ChileValora y Subsecretaría de Energía se unen para profesionalizar producción de leña

03 Mayo 2017

A través del levantamiento de 4 nuevos perfiles relacionados con la producción, la comercialización y el consumo de leña para calefacción, se espera profesionalizar el desempeño de los trabajadores del sector y contribuir a mitigar el impacto ambiental del uso de leña húmeda.

Especial >
authenticated user Editor

La Subsecretaría de Energía y ChileValora firmaron un convenio de colaboración para ejecutar un proyecto de competencias laborales que permitirá el levantamiento de cuatro perfiles ocupacionales para el área de producción de leña. Los perfiles que se levantarán son el Supervisor de centros de acopio y secado de leña, el Operador de maquinaria de leña, el Controlador de calidad de la leña, y el Encargado de almacenamiento, distribución y despacho de leña.

Dentro del proyecto se levantará también el mapa de procesos del área de producción de leña y se identificarán rutas formativo-laborales, las cuales permitirán orientar las opciones de movilidad y progresión laboral de los trabajadores del sector, acorde a la nueva Política de Uso de la Leña y sus Derivados para Calefacción, que mandata generar estándares de desempeño de los principales oficios ligados a la producción de leña, para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en las que se desempeñan los trabajadores de esta industria.

Con el desarrollo de este nuevo proyecto, el Organismo Sectorial de Energías integrado por empleadores y trabajadores del sector, y representantes del Estado, resolvió constituirse como una mesa de diálogo para potenciar la profesionalización del capital humano del sector de Energía, a través de comités técnicos específicos que permitan abordar las problemáticas de diversas áreas productivas, como la leña. En este caso específico, se constituirá un comité técnico que replicará la estructura tripartita del Organismo Sectorial, integrado por organismos especializado de las áreas forestal, energética y medioambiental, que operará en la zona sur de nuestro país, donde se concentra el mayor consumo de leña.

Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, relevó que el Ministerio de Energía haya validado la forma de trabajo que tiene ChileValora, basada en el diálogo social y la búsqueda de acuerdos. “El trabajo al que hoy damos inicio no sólo permitirá mitigar el impacto contaminante de la leña de baja calidad, sino también, mejorar las condiciones laborales y las condiciones de seguridad en que hoy se desempeñan los trabajadores del sector”. Además, destacó que el trabajo conjunto con el Ministerio por más de 2 años “ha contribuido con el desarrollo de un sistema energético más sustentable para Chile. Pero, además, nos ha permitido innovar dentro de ChileValora, ya que será el mismo Organismo el que levantará los perfiles de todo el sector haciendo de este espacio tripartito uno más robusto y estratégico, con una mirada de mediano y largo plazo”.

En la ceremonia de lanzamiento del nuevo proyecto de competencias laborales, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, agradeció la contribución de ChileValora en el otorgamiento de directrices para avanzar en materia de capital humano y destacó la importancia que tiene la leña en el sector. “Es un energético que utilizan más de seis millones de personas en nuestro país, por tanto, nos interesa de sobremanera que la leña sea bien comercializada, bien producida y bien consumida, por lo que necesitamos y apoyamos el desarrollo de estos nuevos perfiles”, afirmó la Subsecretaria.

Sólo en el sur de Chile, entre las regiones de O’Higgins y Aysén, el 74% de la energía que consumen los hogares para calefacción proviene de la leña. Si bien este elemento no es considerado contaminante en sí mismo, los errores en su manipulación o la ausencia de un plan de manejo (extracción) terminan por generar un producto nocivo que tiene un alto impacto en el medio ambiente y en la salud de la población. Para ello, la Política determina el levantamiento de perfiles de competencias laborales y el desarrollo de planes formativos a partir de estos perfiles, en el área de leña sustentable y otros combustibles derivados de la madera, para lo cual se utilizará la metodología de ChileValora.

La identificación y elaboración de perfiles de competencia será validada por el mismo Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de Energías, conformado por representantes de trabajadores, empleadores y organismos del Estado relacionados al Subsector de Energías Renovables No Convencionales, tales como la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) / First Solar, la Asociación Gremial Empresas Eléctricas, la Federación de Trabajadores Eléctricos de Chile (FENTECH), el Sindicato de Trabajadores Empresas CGE S.A. (CONFETECH), la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Corfo y el Ministerio de Energía, entre otros. Este mismo Organismo ya ha levantado perfiles de Eficiencia Energética, Energía Solar Fotovoltaica, Biogás, y ha actualizado otros tantos que se encuentran en el Catálogo Nacional de ChileValora.

Claudio Carmona, Presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Chile, agradeció haber podido aportar “desde la perspectiva del mundo de los trabajadores, al desarrollo de este proyecto” y enfatizó que este trabajo “me ayudó a conocer la visión del empresariado respecto de la capacitación y nos dimos cuenta que es un espacio en el que coincidimos plenamente”.

Desde el mundo empresarial, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial Empresas Eléctricas, destacó el trabajo de ChileValora el cual permite “un diseño de políticas públicas que tienen la suficiente flexibilidad para reinventarse todo el tiempo, adaptándose a diversas formas”. Castillo felicitó a ChileValora, al Organismo Sectorial y al gobierno en general por lo que ha hecho en materia de políticas públicas.

Galería Imágenes

  • ChileValora y Subsecretaría de Energía se unen para profesionalizar producción de leña
  • ChileValora y Subsecretaría de Energía se unen para profesionalizar producción de leña
  • ChileValora y Subsecretaría de Energía se unen para profesionalizar producción de leña
  • ChileValora y Subsecretaría de Energía se unen para profesionalizar producción de leña
  • ChileValora y Subsecretaría de Energía se unen para profesionalizar producción de leña