Centro de Emprendizaje UACh se abre al voluntariado internacional

22 Marzo 2015

El Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, se vincula con ONG internacional YUPI: Youth Union of People with Iniciative, para desarrollar Proyecto RED 2.0 de voluntariado y financiado por la Unión Europea.

Leyla S. Luque A. >
authenticated user Corresponsal

El Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, fue seleccionado entre 10 países para vincularse con la organización internacional YUPI: Youth Union of People with Iniciative, la cual desarrollará con ellos el Proyecto RED 2.0 de voluntariado y financiado por la Unión Europea.

Desde marzo del 2015 hasta septiembre del 2016, el Centro de Emprendizaje se suma a esta red de intercambios internacionales para jóvenes interesados en incorporar el voluntariado como uno de sus primeros y más relevantes antecedentes dentro de su experiencia profesional.

Este año, un estudiante de la UACh tendrá la posibilidad de viajar a Eslovaquia y a su vez, una estudiante de Hungría llegará al Centro de Emprendizaje para desarrollar su experiencia en voluntariado durante 6 meses en Chile.

Para ello, durante dos semanas visitó el Centro de Emprendizaje: Mariana Márques de la ciudad de Famalicão, Portugal. Fundadora de la organización internacional YUPI en dicho país, quien estuvo trabajando durante este tiempo con los miembros del centro para coordinar este proyecto.

Además, durante su visita, Mariana Márques realizó una exposición a directivos y académicos de la Facultad, académicos UACh y jóvenes que participan en el Centro de Emprendizaje, sobre el trabajo que realiza su organización desde Portugal y respecto al proyecto de intercambio de voluntariado internacional para el cual el centro fue seleccionado.

RED2.0 (Reconocimiento de la educación no formal, capacitación y desarrollo del trabajo con jóvenes) tiene como objetivo apoyar a los jóvenes a encontrar y hacer realidad su proyecto de vida, elevando la calidad de trabajo de las organizaciones en los 10 países participantes (Portugal, Hungría, Alemania, Eslovaquia, Polonia, Sao Tomé, Cabo Verde, Perú, Uruguay y Chile). El objetivo de RED2.0 se logrará mediante el fortalecimiento de la capacidad de los trabajadores y las organizaciones juveniles en el apoyo a los jóvenes en distintos grados de vulnerabilidad, con menos oportunidades de aprendizaje y menos acceso a la información, a través de un curso de formación y un MOOC (massive open online course). Esto se realizará mediante el uso de las experiencias de movilidad (10 intercambios de servicio voluntariado internacional y 10 visitas de estudio entre organizaciones) para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes y de quienes trabajan con grupos juveniles, apuntando a la implementación de iniciativas locales diseñadas y dirigidas por los jóvenes en sus comunidades. RED2.0 se llevará a cabo durante 2 años, desde el 1 de octubre de 2014 y con el apoyo de la Erasmus + Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea.

Más información: https://www.facebook.com/red2.0project?fref=ts