[BIG DATA] Los chilenos no olvidan las demandas de pensiones durante la pandemia

[BIG DATA] Los chilenos no olvidan las demandas de pensiones durante la pandemia

06 Julio 2020

Presentamos un nuevo estudio de Social Listening esta vez sobre la conversación en redes sociales en relación a las AFP en el contexto Covid-19. El retiro de fondos previsionales es uno de los temas más recurrente.

Agencia Mi Voz >
authenticated user Editor

Las consecuencias económicas de la Pandemia preocupan a los chilenos. Ante la realidad y las perspectivas económicas, el poco acceso a créditos bancarios reflota la idea de que se permita a los afiliados de disponer libremente sobre sus fondos de pensiones, exigencia que tiene eco entre algunos parlamentarios que plantearon la posibilidad de retirar un 10% de fondos previsionales para trabajadores independientes y quienes están con contratos suspendidos.

Esto queda de manifiesto en redes sociales, donde Twitter es la plataforma preferida por los chilenos a la hora de alzar la voz contra el sistema de pensiones.

Analizamos la conversación entre el 10 de mayo y el 8 de junio, desprendiendo que de un total de 1.518 contenidos, un 95% son de usuarios reclamando contra las AFP y el sistema previsional: entre la ciudadanía se mantiene una marcada opinión negativa del sistema. Los chilenos no olvidan las demandas de pensiones durante la pandemia.

En otro estudio de Agencia Mi Voz, de 2016, indicamos que la conversación entonces tenía un 68% de comentarios negativos, aunque una virulencia mucho mayor. 

En el estudio señalamos que «llama la atención que la presencia de las marcas es muy baja: no se identifica a una u otra AFP en particular en la conversación; no hay diferenciación entre estas en la conversación, "son todas iguales"; así, la crítica se dirige al sistema en general y al Gobierno, en particular».

Así, son los fondos previsionales y no las AFP propiamente tales —solo 37 publicaciones hacen referencia directa a una AFP—, lo que más preocupa a los chilenos en el contexto de la Pandemia: la ciudadanía a diario manifiesta su interés por la posibilidad de retirar sus ahorros para enfrentar sus dificultades económicas o pagar gastos médicos excesivos.

www.mivoz.cl

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Galería Imágenes

  • [BIG DATA] Los chilenos no olvidan las demandas de pensiones durante la pandemia
  • [BIG DATA] Los chilenos no olvidan las demandas de pensiones durante la pandemia