Avanza proyecto que posterga cuotas de créditos hipotecarios: ¿De qué se trata la iniciativa?

Avanza proyecto que posterga cuotas de créditos hipotecarios: ¿De qué se trata la iniciativa?

09 Octubre 2020

La Comisión de Economía aprobó y despachó a sala el documento que busca ayudar a aquellos afectados por la crisis sanitaria.

Chile >
authenticated user Editor

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea una garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas.

¿De qué se trata?

El proyecto de ley establece que las personas que tengan deudas garantizadas por una hipoteca con determinados acreedores pueden solicitar un crédito especial denominado «crédito de postergación», con el objeto de pagar cuotas de sus créditos hipotecarios, permitiendo que dichos deudores no tengan que pagar las cuotas hipotecarias durante el actual período de crisis financiera.

Requisitos

Solo pueden ser otorgados por bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, acreedores de los mutuos otorgados por los mencionados agentes administradores, y compañías de seguros.

El crédito debe tener por objeto exclusivo el pago de determinadas cuotas de un crédito hipotecario vigente con el mismo acreedor y solo podrá usarse para pagar cuotas completas y consecutivas de un crédito hipotecario.

En cuanto a la tasa de interés, deberá ser igual o menor al crédito hipotecario original y, por último, estará exento del impuesto de timbres y estampillas.

Ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda.