Preparan nueva versión del trail running “Desafío Selva Valdiviana” en la región de Los Ríos

Preparan nueva versión del trail running “Desafío Selva Valdiviana” en la región de Los Ríos

28 Enero 2015

La competencia, organizada por Sernatur Los Ríos, recorrerá 60 kilómetros en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Futrono los días 28 y 29 de marzo.  

Tomás Maquehue ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Corporativo

Con el objetivo de promocionar la Reserva Nacional Mocho Choshuenco como polo de actividades y eventos de turismo de intereses especiales, el próximo miércoles 28 de enero a las 11:00 horas en las termas de Llifén, Futrono, se realizará el lanzamiento de la competencia aventura “Desafío Selva Valdiviana”, actividad organizada por Sernatur Los Ríos, en el marco de la Política Regional de Turismo, financiada por Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno regional de Los Ríos, con el apoyo de Conaf, y patrocinada por las municipalidades de Panguipulli, Los Lagos y Futrono.

La actividad, enmarcada dentro de la iniciativa “Fortalecimiento de Productos con sello regional”, pretende reunir a más de 200 corredores, quienes los días 28 y 29 de marzo próximos se internarán por caminos y senderos en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Futrono, abarcando 60 kilómetros, en dos etapas, que incluyen un campamento de montaña donde los corredores pernoctarán al finalizar la primera.

Pedro Burgos, Director Regional de Sernatur de la Región de Los Ríos, destaca que esta “es la segunda versión de una actividad que va en la línea de la Política Regional de Turismo, respecto a apoyar y fortalecer las áreas silvestres protegidas del Estado. Hace un par de años se realizó una actividad similar en el Parque Nacional Alerce Costero y ahora corresponde realizar el segundo desafío, mediante un trail running con el objetivo de potenciar la Reserva Nacional Mocho Choshuenco”.

En la misma línea, el Director Regional de Conaf de la Región de Los Ríos, Fredy Ortega señaló que “esta región se caracteriza por la belleza escénica y por sus paisajes maravillosos. Queremos que todo el mundo venga a la región de Los Ríos, y en ese sentido, estas actividad con sello regional tienen un tremendo sentido, ya que conjugan áreas de conservación con actividad turística que van en beneficios de la región”.

Cabe destacar que esta será una competencia aventura con énfasis en el cuidado y protección del medio ambiente. En este sentido se promoverá el uso sustentable de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y sus alrededores, entendiendo que esta área silvestre posee gran belleza escénica y un significativo patrimonio medioambiental con ecosistemas únicos.

La Reserva Mocho Choshuenco se caracteriza por poseer el complejo volcánico del mismo nombre, glaciares, bosques y ríos que llegan a los diferentes lagos de la Región. Es por lo anterior que la Organización ha considerado disminuir al máximo el efecto negativo del paso de los corredores por sus senderos, solicitando el mayor apoyo de los corredores para mantener el entorno natural donde se desarrolla la competencia. De esta forma, Desafío Selva Valdiviana, no solo será un gran evento deportivo sino que también será una instancia de valoración y difusión del Patrimonio ambiental del Sur de Chile.

Durante la competencia, todos los corredores deberán llevar sus residuos hasta los lugares habilitados por la Organización para ser depositados en basureros o containers que permitan su correcto traslado o reciclaje según corresponda. Los corredores que no cumplan con este requisito podrán ser descalificados de la competencia.