Programa Voces del siglo XX presentará la OCV

Programa Voces del siglo XX presentará la OCV

28 Abril 2014

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) actuará el 29 de abril a las 20 horas en el Aula Magna UACh. Dirigirá desde el violín Alexander Shitikov, y se presentarán los solistas Pablo Ramírez (flauta), Javier Reyes (viola) y Nadia Barbudo (oboe).

Carla Santana >
authenticated user Corresponsal

Alexander Shitikov, reconocido músico ruso radicado en Chile, profesor y Director de la Orquesta del Conservatorio de la Universidad Mayor, regresa a Valdivia a colaborar nuevamente con la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV). Dirigiendo desde el violín, presentará con la OCV el programa Voces del siglo XX, el martes 29 de abril a las 20 horas en el Aula Magna de la UACh. En el mismo lugar a las 19 horas, se realizará una charla introductoria sobre las obras a interpretar. 

El programa comprende a una serie de compositores que han marcado la historia de la música docta contemporánea: Hindemith, Bartók, Gade y Shostakovich. Se suma a ellos el chileno Guillermo Rifo, pionero en el país del cruce entre los géneros clásicos y populares, Premio Músico Bicentenario y dos veces ganador del Premio Altazor en Artes Musicales. Actualmente es Director Académico de la Escuela Moderna de Música y Danza. 

Danzas rumanas del húngaro Belá Bartók (1881–1945), uno de los creadores de la etnomusicología, se interpretará en la primera parte del programa. Está basada en música folclórica rumana, material recolectado por Bartók entre 1909 y 1913. Originalmente compuso la pieza para piano, arreglándola luego para orquesta. 

Son seis movimientos, seis danzas distintas: Danza del bastón, Danza en ruedo, Pisando, Danza de Bucium, Polka rumana y Pasos cortos. 

Como contraste, el concierto culminará con Sinfonía para cuerdas del ruso Dmitri Shostakovich (1906–1975), uno de los compositores más reconocidos del siglo XX, cuya música estuvo temporalmente prohibida durante el régimen estalinista en la ex URSS. La obra, formada por cinco movimientos, expresa el profundo desgarro que a él y al mundo causó la Segunda Guerra Mundial.

Completan el programa Tobalahue para flauta y cuerdas de Rifo, Trauermusik para viola y cuerdas del alemán Paul Hindemith y Preludio para oboe y cuerdas del francés Axel Gade. En estas obras actuarán los solistas Pablo Ramírez (flauta), Javier Reyes (viola) y Nadia Barbudo (oboe), destacados integrantes de la OCV.

Junto con el concierto oficial, durante la semana el conjunto realizará además conciertos educacionales en Toltén (28), Valdivia (29) y Lanco (30). 

En mayo, a partir del jueves 22, la Orquesta realizará un Festival de Música de Cámara, que finalizará con una gala el jueves 29 con la participación del Conservatorio de Música y Coro de la UACh, Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia y Orquesta CIFAN. El programa será dirigido por el violinista francés Dorian Lamotte, quien hasta enero se desempeñó como director musical de la OCV.

Las entradas para el concierto Voces del siglo XX se venderán el mismo día a partir de las 18:30 horas en el Aula Magna. Las entradas tienen un costo de $4.000 General, $3.000 Funcionarios UACh y Convenios, $2.000 Adultos mayores y $1.000 Estudiantes. 

Galería Imágenes

  • Programa Voces del siglo XX presentará la OCV