Orquesta de Cámara de Valdivia estrenará la segunda obra chilena de la temporada

03 Noviembre 2014

La Orquesta de Cámara de Valdivia presentará el penúltimo programa de la temporada oficial el 5 de noviembre a las 20 horas en el Aula Magna UACh. Se estrenará una obra del compositor Martín Letelier, y debutará en la planta artística la fagotista Melodía Baeza.

Carla Santana >
authenticated user Corresponsal

Con el estreno de una de las obras ganadoras del Concurso Nacional de Composición organizado por la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), el conjunto presentará el penúltimo programa de la temporada oficial. En Valdivia el concierto se realizará el miércoles 5 de noviembre a las 20 horas en el Aula Magna de la UACh. 

En la barca de Caronte del joven compositor Martín Letelier será el segundo estreno mundial de obras de compositores chilenos durante la temporada 2014, luego que en junio se estrenara Será posible el sur? de Rafael Díaz. Se sumará además en el programa de cierre de la temporada (27.11) el estreno de Miniaturas de Juan Pablo Bucher, quien con Letelier obtuvieron en agosto pasado el segundo lugar del certamen en un inédito empate.

En la barca de Caronte está inspirada en el barquero de Hades y en el viaje que deben realizar las almas de los difuntos que son conducidas hacia el Inframundo. Su creador Martín Letelier (1987), titulado de composición musical de la Universidad de Chile, obtuvo en 2013 el primer lugar en el Concurso de Composición Luis Advis con su obra sinfónica El laberinto del Minotauro.

Actualmente, es organista titular en el Monasterio de Religiosas Ursulinas de Maipú, y se desempeña como director, pianista y arreglista de la Orquesta de Salsa Limbo Calipso. Paralelamente, sigue estudios de piano en la Escuela Superior de Jazz.

El programa, que será dirigido desde el violín por el músico ruso Alexander Shitikov, incluye también el Quinteto en Sol menor de Prokofiev y la Serenata N°1 de Brahms. 

Otras de las novedades será el debut de la fagotista chilena Melodía Baeza, ganadora del concurso realizado en septiembre pasado para ocupar el cargo de fagot solista, y quien a partir de noviembre se integra formalmente a la planta artística. Baeza se suma al clarinetista Caitanya Estuardo y el cornista David Smith, recientes miembros de la planta.

Durante la semana la Orquesta tiene programado dos conciertos educacionales, el martes 4 de noviembre a las 14:30 horas en la Escuela El Maitén de la Unión, y el miércoles 5 a las 11:00 horas en el Aula Magna UACh. En tanto el jueves 6 se presentará a las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Santana de Paillaco.

Las entradas para el concierto de Valdivia estarán a la venta a partir de las 18:30 horas en el Aula Magna. Valores: $4.000 General; $3.000 Funcionarios y Socios UACh, Socios Club de Lectores Diario Austral y Convenios; $2.000 Adultos Mayores; $1.000 estudiantes (niños/as hasta 12 años entrada liberada).

Para las personas interesadas en profundizar contenidos del programa que se interpretará, se realizará como es habitual una breve charla a partir de las 19:00 horas en el segundo piso del Aula.