Ministra Claudia Barattini: “FICVALDIVIA es un ejemplo de cómo pensar el mundo desde el sur”

Ministra Claudia Barattini: “FICVALDIVIA es un ejemplo de cómo pensar el mundo desde el sur”

08 Octubre 2014
La Titular de Cultura participó en la inauguración del XXI Festival Internacional de Cine de Valdivia. FICVALDIVIA cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y que se extenderá hasta el 12 de octubre en la capital de la Región de Los Ríos, con la exhibición de más de 160 obras.
Comunicado >
authenticated user

“Aquí se combinan todos los elementos de un gran festival, por la calidad en la selección artística y curatorial, por dar espacios al cine de autor y aportar con ventanas muy relevantes para el desarrollo cultural de Chile, como es el caso de la producción audiovisual de pueblos originarios y muestras infantiles”. Esas fueron las palabras de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, luego de participar en la ceremonia de inauguración del XXI Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVALDIVIA), realizada anoche en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACH).

En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó que se trata de un evento realizado en una región, “pero no es regional, porque tiene una potente vocación nacional e internacional, ya consolidada en estos 21 años de existencia. FICVALDIVIA es un ejemplo de cómo pensar el mundo desde el sur”, dijo.

Además, la Ministra tuvo elogios para Raúl Camargo, director del prestigioso evento, sobre quien manifestó que “asume un legado de excelencia y por lo que vemos en esta muestra está determinado a enriquecer aún más ese legado. Instancias como este festival necesitan de una conducción basada en la claridad de la experiencia y en la audacia de quien sabe que desde una región se puede liderar y se puede invertir la relación de provincia y capital”.

Finalmente, la autoridad planteó que “esperamos en el corto plazo, desde el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional, conversar acerca de una forma más estable de financiamiento, una fórmula a la altura de la trayectoria que tiene este proyecto y que a todos nos enorgullece”.

El Festival de Cine de Valdivia cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas, entre las que destacan la Universidad Austral de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia, cuyo respaldo resulta esencial para su desarrollo y gestión, junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, organismo encargado de producir el evento.

En esta versión, que se extenderá hasta este domingo 12 de octubre, se exhibirán más de 160 obras, entre cortometrajes, largometrajes, argumentales y documentales, e incluso videoclips. La Selección Oficial tiene cuatro secciones competitivas: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje de Escuelas de Cine Latinoamericanas y Cortometraje Austral Chileno-Argentino.

La actividad forma parte de la agenda que cumple la Secretaria de Estado en la zona, que hoy consideró la firma de un protocolo de acuerdo que da inicio al programa “Valdivia Creativa”. La iniciativa suma los esfuerzos del CNCA, CORFO, la Intendencia de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile y el municipio local, para impulsar la industria creativa, la innovación y el emprendimiento en esa comuna.

www.cultura.gob.cl