La vida de grandes personajes contada e ilustrada para los más pequeños

La vida de grandes personajes contada e ilustrada para los más pequeños

30 Julio 2021
David Bowie, Frida Kahlo, Rosa Parks y Stephen Hawking son los nombres que protagonizan esta serie, orientada a lectores desde los seis años. Lo principal que resalta de cada una de las narraciones es lo decisivo de la niñez y adolescencia.
Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Lectura, Crítica Literaria, Niñez, Adolescencia. Foto: Unsplash

Es obvio: todos fuimos niños alguna vez, incluso aquellos grandes personajes, hombres y mujeres que dejaron huellas en la música, la pintura, la ciencia o los derechos civiles. 

Rescatar lo más significativo de esas vidas –con un gran énfasis en sus infancias- es lo que proponen los cuatro libros de la colección Pequeño&GRANDE y Pequeña&GRANDE (Zig-Zag, 2021), a través de breves relatos biográficos ilustrados que cierran con una sencilla y precisa línea de tiempo, donde se recogen los principales hitos y obras de cada figura presentada.

David Bowie, Frida Kahlo, Rosa Parks y Stephen Hawking son los nombres que protagonizan esta serie, orientada a lectores desde los seis años. Lo principal que resalta de cada una de las narraciones es lo decisivo de la niñez y adolescencia en las pasiones que cultivó cada uno de estos personajes, así como en sus logros y su legado.

Por ejemplo, el pequeño David Jones (más tarde Bowie), que desde temprano destacó por sus habilidades como músico y bailarín, comenzó a componer canciones gracias a la fascinación por los discos de rock y jazz de su hermano mayor, Terry. Un puñetazo en el ojo, propinado por un amigo, cambiaría su apariencia de forma permanente a partir de los 15 años, pero no le impediría brillar sobre los escenarios, en una carrera musical donde la reinvención constante fue su sello.

Te puede interesar: De ballenas, matapiojos y el fin del mundo

La infancia de Frida Kahlo, en tanto, estuvo marcada por una poliomielitis, a lo que se sumó un accidente de bus que la obligó a estar en reposo por largo tiempo. Fue ahí cuando comenzó a pintar, especialmente autorretratos, por los cuales se haría posteriormente muy reconocida.

Las historias de los tiempos de la esclavitud, contadas por sus abuelos, surtieron un fuerte influjo sobre la futura activista por los derechos civiles de los afroamericanos, Rosa Parks. Ella pudo comprender, a corta edad, que la segregación racial era inaceptable y terminó rebelándose y convirtiéndose en un símbolo de esa lucha.

En tanto, Stephen Hawking siempre fue un niño que miraba hacia el cielo, buscando descifrar los secretos del universo, algo en lo que se convirtió en referente empujado por una inagotable curiosidad. Esto, a pesar de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se le diagnosticó a los 21 años y por la que los médicos le pronosticaron solo 10 años de vida. 

En cuanto a los autores/autoras de cada libro, son los siguientes: David Bowie (Escrito por María Isabel Sánchez Vegara, ilustrado por Ana Albero); Rosa Parks (Escrito por Lisbeth Kaiser, ilustrado por Marta Antelo); Frida Kahlo (Escrito por María Isabel Sánchez Vegara, ilustrado por Gee Fan Eng); Stephen Hawking (Escrito por María Isabel Sánchez Vegara, ilustrado por Matt Hunt).