Inédito catastro de trabajadores de la música en Chile: Datos para trabajar en planes de apoyo

Inédito catastro de trabajadores de la música en Chile: Datos para trabajar en planes de apoyo

13 Noviembre 2020

El registro contó con la colaboración de 14 organizaciones y asociaciones de la música, y será próximamente entregado al Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, como una forma de insistir por apoyo estatal al sector artístico. 

Comunicado >
authenticated user

Más de 17 mil trabajadores vinculados a alguna de las distintas actividades en el rubro de la música. Ese es el número que SCD en colaboración con 13 asociaciones y gremios de todo Chile, lograron reunir para elaborar un catastro de trabajadores de la industria, el cual fue enviado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objeto de insistir en la necesidad de apoyo por parte del Gobierno al sector de la música, fuertemente golpeado por la crisis sanitaria.

Este verdadero censo de la comunidad musical se realizó durante el mes de septiembre y octubre, y tuvo por finalidad identificar a un gran número de quienes se desempeñan en la industria de la música. Si bien no es un catastro completo y tampoco busca ser un reporte definitivo de la envergadura del sector, sí permite identificar a un gran número de artistas, gestores y trabajadores que hoy están pasando por complejos momentos producto de las restricciones sanitarias que han impedido el normal funcionamiento de la actividad musical.

"Este catastro nos permitirá identificar de mejor manera la situación de nuestro gremio e insistir por un apoyo que hasta ahora ha sido tremendamente esquivo. Entre otras cosas, las autoridades se han amparado en una supuesta dificultad para identificar a quienes se desempeñan en nuestro sector. Pues bien, éste es un inicio y creemos que, con estos datos, ya se puede comenzar a trabajar en planes que permitan no solo un apoyo puntual y urgente a la cultura, sino también una mayor sostenibilidad para un sector tremendamente vulnerable”, dijo el Presidente de SCD, Horacio Salinas.

Este catastro de la Música se construyó gracias al apoyo y a la información entregada por 14 organizaciones del sector a lo largo del país, y espera ser un complemento para el trabajo de otros estudios y reportes que puedan surgir y aportar a la caracterización de un sector que representa el arte de consumo más masivo en Chile. Participaron de este informe -además de SCD- el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile (Sinamuarchi), el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas, IMI Chile (Industria Musical Independiente), TRAMUS, ABRA (Asociación bandas de Rock de Arica), AGENPOCH, CIMA (Colectivo Independiente de Músicos de Antofagasta), MAMCHI, MITA (Músicos Independientes de Tarapacá), Música de Ñuble, Músicos de Aysén, Músicos región Coquimbo y Rock Valdivia.