Gala en FICValdivia: la sección que trae las películas más recientes de directores consagrados

14 Octubre 2021
Las seis películas de la sección Gala tendrán exclusividad presencial en las salas de cine que son sede este año del FICValdivia.
Especial >
authenticated user Editor

La sección Gala del FICValdivia está destinada a la difusión de las películas más recientes de directores consagrados que movilizan los caminos del audiovisual internacional. Incluye Diários de Otsoga, la primera colaboración en conjunto de los portugueses Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes, ambos ganadores de FICValdivia  con Motu Maeva y Aquel Querido Mes de Agosto, respectivamente. La película se centra en tres personajes que, en medio de su laxitud, deciden construir un invernadero para mariposas. El filme avanza cronológicamente en reversa y, de este modo, el relato se acerca a una reflexión sobre las propiedades fabriles del propio cine.

 

Del mismo modo que en 2017, cuando FICValdivia exhibió Claire’s Camera y On The Beach at Night Alone, este año el realizador surcoreano Hong Sangsoo volverá a estar presente con sus dos largometrajes terminados este año. Introduction enlaza diversos episodios en la vida de un muchacho (Shin Seok-ho), episodios que están tenuemente ligados por las aspiraciones afectivas de su protagonista. El filme mantiene esas estructuras circulares que suelen tener sus relatos y aquí todas las situaciones que el director construye descansan sobre los anhelos y expectativas de su protagonista, las que eventualmente se frustran. En el caso de In Front of Your Face, la cinta reincide en las referencias permanentes de su obra: el cine como el entorno tangencial de sus personajes, la elección de pareja, la importancia del espacio urbano y, por cierto, los bares como lugar de encuentro y de consumo de alcohol. Con esos elementos el filme indaga en la vida de una actriz parcialmente retirada que regresa a Corea después de muchos años viviendo en Estados Unidos. El reencuentro con su hermana y su sobrino, pero, especialmente, su retorno a la ciudad para un eventual papel en una película, son los motores que desajustan la existencia de esta mujer.

En la edición 27° del año pasado el rumano Radu Jude estuvo presente en esta misma sección con Uppercase Print. Este año retorna con Bad Luck Banging Or Loony Porn que, al igual que su filme anterior, es un ejercicio de total libertad creativa. La historia gira en torno a una profesora que ve cómo su vida se transforma en un infierno cuando un explícito video sexual casero que grabó con su marido se filtra y amenaza con arruinarle la vida. La historia permite a Jude examinar la moral de determinados grupos rumanos, reflexionar en torno a lo que puede o no mostrarse en el cine y a cuestionar el lugar del espectador en ese ejercicio.

Memoria, el nuevo filme de Apichatpong Weerasethakul, se traslada de la selva tailandesa a la urbe colombiana y es también la más occidental de sus películas. El cambio, en todo caso, no altera la dirección a la que apuntan sus observaciones ni tampoco la profundidad con que las desarrolla cinematográficamente. Jessica (Tilda Swinton) es una viuda que se encuentra de paso en Bogotá visitando a su hermana quien se encuentra aletargada en la cama de un hospital debido a una rara enfermedad. Una noche, el ruido de unas extrañas detonaciones que no parecen provenir de ningún lugar específico la despierta y altera en tal grado que se obsesiona por buscar el origen de esos sonidos. El filme es, como muchos de su director, un viaje hacia el interior de su personaje, un trayecto que la hace recorrer primero por las zonas visibles y heridas de la ciudad y luego por la naturaleza ancestral de su cosmogonía.

En un registro distinto, Retour À Reims (Fragments), el nuevo documental del francés Jean-Gabriel Périot recurre a un asombroso contingente de material de archivo -desde noticieros y películas de ficción hasta documentales-, para reconstruir la historia de la clase obrera francesa tomando como hilo conductor la obra autobiográfica Regreso a Reims (2009) del filósofo e historiador Didier Eribon. Como ya lo había hecho en Une Jeunesse Allemande y luego en Nuestras Derrotas, Périot elabora una mirada muy personal sobre el itinerario político y popular de la Europa del siglo XX, especialmente en aquellos hechos que atravesaron los años sesenta. Desde este punto de vista, su nueva película alberga un arco más amplio y se extiende en dos partes desde los años treinta hasta fines del siglo.

 

Gala

 

-          Diários de Otsoga, de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes. Portugal. 2021. 102 min. Premiere Chilena.

-          Introduction, de Hong Sangsoo. Premiere Chilena. Corea Del Sur. 2021. 66 min.

-          Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude. Rumania, Luxemburgo, República Checa, Croacia. 2021. 106 min. Premiere Latinoamericana.

-          In Front of Your Face, de Hong Sangsoo. Corea Del Sur. 2021. 85 min. Premiere Latinoamericana.

-          Memoria, de Apichatpog Weerasethakul. Colombia, Tailandia, Francia, Alemania, México, Qatar. 2021. 136 min. Premiere Latinoamericana.

-          Retour À Reims (Fragments), de Jean-Gabriel Périot. Francia. 2021. 80 min. Premiere Latinoamericana.

 

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del MInisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; aliado principal Directv y auspiciador oficial BancoEstado. 

 

FICValdivia se realizará entre el 11 y el 17 de octubre en modalidad online y con funciones en salas.

Las películas de Apertura y Clausura, junto con la Selección Oficial en competencia (Largometraje, Cortometraje Latinoamericano, Largometraje Juvenil, Cortometraje Infantil Latinoamericano) estarán disponibles online solo para Chile. 

La muestra Homenajes está disponible para Latinoamérica.

Los conversatorios VOCES CINE Y VOCES CIUDADANAS están disponibles para todos los países. Serán transmitidos por Youtube y Facebook Live.


PARA FUNCIONES EN SALA:

●        Obtén tu ticket gratis y reserva tu asiento en FICValdivia.cl desde las 9 de la mañana el día anterior a la función.

●        La plataforma está disponible desde el domingo 10 de octubre hasta el cierre del certamen.

●        Debes presentar tu ticket digital 30 minutos antes del inicio de la función. No podrás ingresar a la sala después que inicie la película.

 

Para todas las actividades presenciales del FICValdivia deberás:

●        Portar tu pase de movilidad y carnet de identidad.

●        Usar siempre y en todo momento mascarilla.

●        Sentarte únicamente en la butaca asignada y no cambiarte de lugar.

●        No podrás consumir alimentos ni bebidas al interior de la sala de cine.

 

Para las funciones online:

●        Regístrate gratis en PLAYFICValdivia.cl 

●        Revisa la programación y los cupos de visualización para cada película en FICValdivia.cl desde el 11 al 17 de octubre.