Fondo financiará gastos para continuidad de organizaciones patrimoniales afectadas por el Covid-19

Fondo financiará gastos para continuidad de organizaciones patrimoniales afectadas por el Covid-19

18 Mayo 2021
Iniciativa busca garantizar el funcionamiento de entidades vinculadas a personas jurídicas privadas con y sin fines de lucro, que debido a la contingencia sanitaria han visto mermados sus ingresos o han debido suspender la atención de público. ¡A postular!
Especial >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inició al proceso de postulación a la primera convocatoria del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales de carácter privado con y sin fines de lucro orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material e inmaterial.

En esta oportunidad se han destinado 1.400 millones  de pesos para financiar gastos corrientes, tanto de personal como operacional de las organizaciones postulantes, las cuales podrán presentar su plan de gestión y financiamiento económico hasta por un monto máximo de 70 millones de pesos, los cuales deben ser ejecutados durante 2021, siendo posible incorporar los gastos ya ejecutados y los proyectados.

Las organizaciones deben tener una misión que refleje las líneas de acción patrimonial y cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por lo que su quehacer debe estar vinculado los archivos patrimoniales, museos, bibliotecas, patrimonio cultural de los pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial y monumentos.  Las organizaciones deben constar como persona jurídica de derecho privado y haber sido constituida con anterioridad al 15 de marzo de 2018 inclusive. 

No pueden postular personales naturales, instituciones estatales o municipales, corporaciones municipales, o aquellas privadas que tengan dentro de su equipo autoridades o funcionarios o trabajadores vinculados directamente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Subsecretaria de las Artes, Subsecretaria del Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y aquellas que se encuentran especificadas en las bases de los fondos.

El objetivo de los fondos es establecer una línea de sostenibilidad que permita garantizar el funcionamiento de esas organizaciones en el tiempo, en consideración a que la contingencia sanitaria ha impedido su normal funcionamiento, obligado a la reducción de sus aforos y a suspender la atención de visitantes, hechos que han traducido en una merma en los ingresos que habitualmente aseguran la ejecución de sus respectivos planes de gestión.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, resaltó el amplio espectro de organizaciones que pueden postular a este beneficio. La base de organizaciones habilitada incluye a museos, bibliotecas, archivos históricos, comunidades organizadas de pueblos originarios, artesanos, cultores, y tantos otros que con su labor buscan preservar el patrimonio cultural, así que invitamos a todas y a todos a revisar las bases y presentar sus solicitudes”.

La postulación será totalmente digital, por medio de la plataforma de fondos concursable del Gobierno de Chile, accediendo a ella por medio del siguiente link: https://www.fondos.gob.cl/ficha/snpc/organizaciones-patrimoniales-ffop/ en donde se encuentra la ficha técnica de la misma y las bases a descargar, en este punto debemos señalar que es condicionante que la persona encargada de subir la postulación cuente con su clave única.  Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 13 de mayo, hasta las 18:00 horas del 10 de junio y el cierre proceso de consultas el día 20 de mayo a las 23:59 horas.