“Fluvial” se destaca como uno de los eventos imperdibles para la industria musical

09 Mayo 2018

La próxima edición ya tiene fecha y será entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

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Tras la segunda edición de “Fluvial” 2017 se transforma en uno de los eventos imperdibles para los amantes de la música en nuestro país.

De acuerdo al estudio  impulsado por la asociación gremial que agrupa al sector independiente de la música chilena, IMICHILE, y ejecutado por la consultora Triple Impacto reveló que al evento que se desarrolla en Valdivia, asistieron más de 11 mil personas, de ellos 1.203 fueron acreditados, es decir, compraron su ticket o se inscribieron para las diversas actividades de la conferencia y festival.

La iniciativa que busca potenciar a los artistas nacionales cuenta con diversos tipos de financiamiento. El 85% es financiado por organismos públicos: CORFO: 45%, CNCA: 26%, PROCHILE: 14%, Otros: 3.2%.  Además se destaca el incremento de financiamiento propio (12%), a través de las ventas de tickets alcanzando una cifra de más de $15 millones, lo que demuestra el interés en los diversos actores de la industria musical por la participación en Fluvial.

El 60% de este presupuesto es gastado directamente en actividades gratuitas, entre ellas las conferencias en la Carpa CECs y los 3 escenarios con música en vivo: Péndulo en Costanera de la Ciencia, Escenario Torreón los Canelos y Escenario Fluvial en sector Helipuerto. Que en su conjunto presentan a 22 shows al aire libre, que reunieron cerca de 10 mil personas.

Por otro lado, el impacto económico de Fluvial en la Ciudad de Valdivia es importante. Se advierte que el 66,5% del presupuesto total se gasta en esta localidad, centrándose principalmente en alojamiento, alimentación, arriendo de espacios y contratación de proveedores como escenarios, sonidos, transportes, entre otros.

Encuentro

En los 3 dias de Fluvial se realizaron 16 conferencias y paneles que abordaron diversos temas sobre la industria musical nacional e internacional; 7 Mesas de trabajo y talleres para fomentar alianzas público privado y desarrollar capacidades para generar cambios en el mercado de la industria musical; y 5 encuentros de networking y ruedas de negocios propiciando espacios de industria musical para el desarrollo de acuerdos comerciales o alianzas entre los diversos actores participantes de Fluvial.

Tras el objetivo de transformarse en la principal vitrina de la industria musical del sur de América, Fluvial busca posicionarse internacionalmente. El evento contó con 172 delegados de distintos países, EE.UU., Inglaterra, Colombia, México, Perú, Argentina, España, Singapur, Nueva Zelanda y Chile, destacándose las delegaciones de Australia y Canadá.

Fluvial además reunió asociaciones internacionales líderes en el sector como WIN, CIMA, AIR, IMNZ, IMIP e IMICHILE, para seguir fomentando la cooperación entre todos estos actores.

Por otro lado, el eje principal de Fluvial como mercado fue la Conferencia Fluvial que tuvo 12 actividades dedicadas a promover acuerdos comerciales, alianzas, compra y venta de servicios y productos específicos. Se estima un gasto total de inversión USD $67.000,00 en intercambios comerciales, teniendo claridad que la muestra de la encuesta abordó sólo un universo de 14% del total de actores de industria musical participantes de Fluvial (417 en total).

Las actividades del programa de Festival Fluvial en su segunda versión incluyeron en total 50 presentaciones en vivo, con el objetivo de tener una instancia ideal para que el artista pueda mostrar su trabajo a los programadores asistentes al evento. 28fueron showcases en los  locales más importantes de la escena valdiviana- Gaz Gaz, Bimba y Perro Negro- y 22 conciertos al aire libre, en uno de los 3 escenarios gratuitos ubicados en lugares concurridos de Valdivia (Escenario Péndulo, Escenario Torreón Los Canelos y Escenario Fluvial), conjugándose una selección de artistas consolidados y otros emergentes.

Fluvial es una actividad organizada por IMICHILE junto a la Universidad Austral de Chile e Industria Musical Los Ríos A.G., con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile, Corfo, Comité de Desarrollo Productivo Los Ríos  y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.