Creador de Grooveshark: "El futuro lo determinan los emprendedores"

Creador de Grooveshark: "El futuro lo determinan los emprendedores"

09 Septiembre 2012

El joven creador de Grooveshark, Andrés Barreto, conversó con los Diarios Ciudadanos y nos dió algunos consejos para aquellos que estén pensando en emprender en el campo de Internet y las Tecnologías de la Información. Revisa qué nos dijo, acá.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Con tan solo 24 años el colombiano, Andrés Barreto, ya ha fundado distintos servicios a través de Internet. Uno de ellos y el más conocido es Grooveshark, el sitio web que permite escuchar música en streaming y que cuenta con más de 110 millones de canciones al mes y más de 35 millones de suscriptores de todo el mundo. 

Barreto estuvo en Chile, invitado por Start up Chile y no quisimos perdernos la oportunidad de conversar con él sobre el mundo del emprendimiento en Internet y en qué momento se encuentran Chile y Latinoamérica respecto a este tema. Además, le pedimos algunos consejos para aquellos que estén pensando en lanzarse al mundo de los servicios a través de la red. 

¿En el tema del emprendimiento en el campo de la tecnología, en que situación se encuentra Chile respecto a otros países de Latinoamérica?

En realidad yo creo que Chile es uno de los países que tienen un sistema más avanzado de toda la Región. Todas las iniciativas que hay, en Chile, son innovadoras. Es uno de los mejores países, sino el mejor país para hacer una empresa de tecnología en Latinoamerica. Yo creo que la infraestructura es importante, pero más que la infraestructura, es un ecosistema que se ha desarrollado gracias a los esfuerzos del Gobierno y de otras entidades privadas. También los emprendedores han propuesto casos de éxito. El mejor ingrediente para tener un país, una Región, donde le va bien en el emprendimiento es tener casos de éxito y a Chile le ha ido muy bien en eso.

¿Hacía donde se proyectan las nuevas ideas de los emprendedores en el campo de la tecnología?¿En tu caso, en qué están trabajando?

El futuro lo determinan los emprendedores. Creo que ahora hay bastante oportunidad en algo que pasa en la industria de la tecnología de computación. Esto es el cambio de formato, de cómo las personas interaccionan con sus computadores. Ahora todo se está volviendo táctil. La oportunidad que yo vi es que toda la industria está cambiando del teclado a ser manejado con las manos, pero que Internet no está diseñado para ese tipo de consumo de contenido. Lo que estamos haciendo es trayendo la experiencia de “usuario touch” de una aplicación activa a Internet, al navegador, de manera que nosotros vamos a poder ser el motor para todo lo que es contenido y publicidad “touch” en Internet. Algún día este formato para conseguir contenido va ser la mayoría y no la minoría. Actualmente es como el 10 o el 20%,  habrá un día donde sea el 80 o el 90%. Todo está pasando hacía el “touch” y muy rápidamente.

¿Qué valor añadido tienen los emprendedores de América Latina, respecto de centros ya consolidados como Silicon Valley o algunos países europeos?

La ventaja que tenemos para emprender es que nosotros tenemos el acceso a la misma tecnología que Silicon Valley, buen talento, pero nuestros costos son mucho más bajos. Se pueden hacer grandes cosas, productos globales desde América Latina, desde Chile, desde cualquier parte del mundo se puede hacer algo global.

Lo que pasa es que tenemos demasiados clones, que intentan ser la copia de programas de otras partes para Latinoamérica. En realidad, es más difícil sacar un producto para el mercado local que sea un clon, que sacar un producto innovador global. En realidad monetizar y crecer en el mercado local es más difícil comparado con lanzar un producto global, original.

Andrés Barreto creó una de sus empresas más exitosa, Grooveshark, en un pequeño pueblo de EE.UU. Es por eso que le quisimos preguntar qué pasa, por ejemplo en un país centralizado como Chile, de qué manera se puede emprender alejados de los centros de innovación.

¿Qué consejo le podrías dar a las personas que alejadas de la capital, donde normalmente se encuentran los centros de innovación, deciden emprender en el campo de la tecnología?

La primera cosa que yo cree (Grooveshark) fue en un pueblito en los EE.UU., en el Estado de Florida, un pueblo de como 100.000 personas. Ahí el networking y las oportunidades surgieron porque me conecté con la comunidad de emprendedores fuera de mi región, de mi ciudad, que es algo que también puede hacer un emprendedor de Chile, desde regiones, no importa de donde. Lo que se debe hacer es conectarse y participar en los sitios donde pueden crear conexiones con otras personas sin necesariamente tener que salir de la ciudad. Y no pensar, “me tengo que ir a Santiago” si no que ver las oportunidades ya existentes en Internet, donde te puedes conectar con inversionistas, emprendedores, programadores, diseñadores de todo el mundo sin tener que depender de tener que estar en la capital.

¿Cómo crees que Internet ha cambiado el concepto de empresa tradicional?

Antes uno necesitaba planear tres meses mínimo. Hoy en día hay tantas herramientas que puedes sacar un producto en una semana, ya que existen muchas herramientas que hacen mucho más fácil el empezar. No significa que continuar y crecer sea fácil. Por lo menos el reto inicial, donde se limitaba el acceso a personas que ya tenían dinero o conexiones, ya no existe. Tu puedes ser "nadie", solo estar conectado, y si creas un producto que le guste a las personas lo puedes sacar, sin dinero, sin contactos y te puede ir bien.