Corporación Cultural Municipal celebrará 18 años de vida

Corporación Cultural Municipal celebrará 18 años de vida

21 Noviembre 2012

Cantante nacional Franchesca Ancarola acompañará conmemoración.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Fundada el 7 de noviembre de 1994, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia celebra este mes un nuevo aniversario al servicio del arte y la cultura desde la ciudad de Los Ríos. Y para conmemorar la fecha, ofrecerá al público local una gala el próximo miércoles 28 de noviembre, desde las 20 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

La conmemoración de los 18 años de la CCM se celebrará con una gala a la comunidad valdiviana, con la cantante y compositora chilena de música fusión, Franchesca Ancarola. La entrada será gratuita con retiro de invitaciones, lo que puede hacerse desde hoy en la Biblioteca Municipal y en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos.

Ancarola es considerada como una de las mejores exponentes de la nueva canción chilena. Sus temas fusionan la raíz folclórica, letras de apego a la cuestión social y el jazz. Ha sido ganadora de importantes premios, entre ellos dos Altazor en Chile en la categoría música alternativa por sus discos "Pasaje de ida y vuelta (2000) y Lonquén-Tributo a Víctor Jara (2006)

Recibió una beca de residencia otorgada por el Groupe de Musique Electroacustique de Bourges-Francia, por su obra electroacústica A. También, recibió la mención honrosa en el Primer Concurso Nacional de Composición de la Universidad de Chile, por su trabajo electroacústico Loop.

Su ultima producción “Arrullos” (2008), lo interpreta a dúo con el pianista argentino Carlos Aguirre,m y reúne en él canciones de cuna latinoamericanas.

Balance del presidente

Como un año de consolidación, definió el presidente de la CCM, Bernardo Berger Fett, el último período de trabajo realizado por la entidad.

Titular del directorio desde diciembre del 2000, Berger deja la presidencia en estos días y, según él mismo define, “con el sabor que hicimos las cosas bien estos años, relevamos la cultura al sitial de verdadera preponderancia que debe tener en el escenario regional, y con la convicción que hemos obtenido para Valdivia, un espacio destacado como capital cultural del sur de Chile”.

Entre los principales logros de los últimos tiempos, el edil valdiviano resaltó la altísima calidad de los eventos, actividades y productos culturales que produce la CCM, gracias a la constante inyección de recursos municipales, de terceros y autogestionados, así como por la conformación de un equipo humano de primera línea con un fuerte respaldo del directorio de la entidad.

Destacó, especialmente en el último año, la puesta en marcha de la restauración de la Casa Prochelle, proyecto que se arrastraba hace ocho años y cuyo inicio que se materializó el 2012. Dentro de poco, el inmueble acogerá a la CCM y permitirá, de paso, multiplicar los espacios dedicados a la exhibición del arte.

También, elogió la oferta programática abierta a toda la comunidad, que ha logrado posicionarse en la escena nacional con proyectos novedosos y diferenciadores como la Lluvia de Teatro, el Festival de Danza Contemporánea “Junto al Río”, el Encuentro Regional de Danza Escolar, los concursos literario “Fernando Santiván”, de pintura “Valdivia y su Río”, y el Simposio Internacional de Escultura, entre otros.

Resaltó igualmente la apertura del primer museo naval a bordo del Submarino O’brien, que con dos años de operaciones, “se constituye en un atractivo importante para quienes nos visitan buscando una alternativa absolutamente diferenciadora en materia cultura y patrimonial respecto a lo que existe en Chile”.

Pero a juicio del presidente de la CCM, uno de los mayores legados de los últimos años de la CCM, es el haber logrado multiplicar los apoyos para el fomento de la actividad cultural a través de fondos como Conarte, el fortalecimiento de las organizaciones dedicadas al área y la conformación de redes de apoyo y colaboración regionales, nacionales e internacionales.

“Siento que tanto desde el directorio, como desde el equipo de la CCM, hemos logrado articular y posicionar una institucionalidad sólida, con profesionales y funcionarios comprometidos, con servicios eficientes y modernizados para el público, y con una misión corporativa que nos ha marcado un norte claro para contribuir al desarrollo cultural de todos los habitantes de nuestra comuna”, sostuvo el presidente.

Quiénes somos

La CCM fue creada por el Decreto Supremo 1472 del Ministerio de Justicia el año 1994, bajo la figura de una corporación de derecho privado sin fines de lucro, integrada por el municipio valdiviano y la ex corporación cultural de Valdivia.

Tiene como misión contribuir al desarrollo cultural de los habitantes de la comuna de Valdivia, estimulando la participación de creadores, audiencias y gestores en los proyectos culturales, para afianzar la identidad, ejercer los derechos ciudadanos culturales y enriquecerse en la diversidad.

Para lograr este propósito la CCM se propuso hace años convertirse en los mejores en el servicio cultural, para entregar al usuario altos estándares de calidad, y basando su accionar en el profesionalismo y espíritu de equipo de quienes la conforman.

Entre sus objetivos figuran el desarrollar proyectos culturales que pongan en valor la cultura como instancia de crecimiento personal y que favorezcan la participación de todos los sectores; buscar altos estándares de calidad en el servicio cultural; y constituirse en un amplio espacio de encuentro de la diversidad cultural.

Actualmente son parte de sus servicios permanentes la CCM propiamente tal, la Escuela de Danza Valdivia, el Museo Naval Submarino O’Brien, y la Biblioteca Municipal Camilo Henríquez con sus servicios de préstamos, Bibliomóvil, Casero del Libro y Biblioredes. Además, edita mensualmente la revista de difusión cultural Kimelchén, y cuenta con la webwww.ccm-valdivia.cl y su espacio en las redes sociales a través dewww.facebook.com/ccmvaldivia