Bomba Estéreo: "Desde la primera vez que venimos ha ido avanzando la base de público y de fans"

Bomba Estéreo: "Desde la primera vez que venimos ha ido avanzando la base de público y de fans"

23 Noviembre 2014
De puntos de encuentro, de movimiento y opinión. De la apertura y la riqueza, de la mezcla de estilos y de personas. Sobre esto conversamos en Frontera Festival 2014 con Li Saumet (vocalista) y Simón Mejía (bajista fundador) de la banda colombiana Bomba Estéreo.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

"Desde la primera vez que venimos ha ido avanzando la base de público y de fans" comenta Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo enFrontera 2014. Después de todo, han venido continuamente desde 2010 hasta hoy en escenarios como Amanda, Primavera Fauna y Lollapalooza Chile. Es que la mezcla de ritmos del caribe de Colombia con electrónica cada vez saca más gente a la pista de los festivales, donde la interculturalidad brilla por su presencia y provoca encuentros especiales con bandas que son referente como Calle 13 o los colombianos Aterciopelados. "(A Aterciopelados) Nos los veía hace 5 años y nos encontramos acá", detalla Simón Mejía, fundador de la banda.

Y de eso se trata esta conversación sostenida el sábado 15 de noviembre en Frontera Festival 2014: de puntos de encuentro, de movimiento y opinión. De la apertura y la riqueza, de la mezcla de estilos y de personas.

En Chile en algún momento la cumbia fue un poco menospreciada y se escuchaba más que todo en matrimonios. Sin embargo, hoy los ritmos bailables son tendencia en todo el mundo y Uds. se pasean por grandes festivales rockeros. ¿Que creen que cambió que la cumbia pasó paso de ser un placer culpable a ser un placer a secas?

Li Saumet (LS): Yo creo que la mezcla. Tanto como acá y en Colombia, la cumbia es muy folclórica. En Colombia no era tan de clases sociales si no como de región. La gente la escuchaba sobre todo en la costa atlántica y la escuchaban las personas del barrio y las personas con más plata, porque la música folclórica es nuestra tierra. Lo que pasó fue que se mezcló y se convirtió un una música más de la juventud. O sea, que la podía escuchar no solamente la mamá, el tío, el abuelo o en las fiestas, sino que ahora uno la podía escuchar en discotecas. La empezaron a poner los Djs porque a la vez es una música muy bailable y una música muy latina. Pero no era la música latina de siempre, como estructurada, sino que tenía diferentes cositas con lo que la gente se podía identificar. Yo creo que eso ha hecho que la nueva cumbia, de unir. La nueva música latinoamericana tiene un poco de todo: de música folclórica, música electrónica y también un poquito de rap, de rock y de reggae. De alguna manera, es algo más global que la gente puede aceptar en diferentes ámbitos.

Muchas veces en estos conciertos, donde hay público compartido, mucha gente los descubre por primera vez, ¿han logrado tener ese feedback con la gente?, ¿qué les dicen después que los escuchan?

Simón Mejía (SM): Siempre ha sido positivo. Hemos tenido ocasiones donde Bomba Estéreo ha tocado después de bandas de metal o en festivales muy eclécticos como el de hoy (Frontera Festival 2014). Pero eso es bonito, porque hace que la gente abra su cabeza un poco y entienda que la música latina es bien amplia, desde lo tropical hasta lo más rockero, y no ningún problema en que las dos cosas convivan en un mismo espacio. Es bonito que suceda.

Colombia es el origen de la cumbia, ¿qué han dicho los "puristas" sobre la mezcla que han hecho ustedes?

LS: Hay gente que tiene sus opiniones y un poco tercos. Y sí, hay algunos que opinan que esto no es cumbia y no es folclor. Y de hecho no lo es, es otra cosa: una cosa diferente, evolucionaba, no intentamos hacer una nueva cumbia o folclor; simplemente es mezclar nuestras cosas con otras que nos gustan. Entonces yo creo que al pasar el tiempo se dieron cuenta un poco de eso y dijeron "bueno, pues al final mucho más gente está escuchando esta música a nivel mundial y más jóvenes la están bailando". Y de hecho, volvió como a haber un interés hacia esa música, hacia la raíz, hacia la cumbia, hacia el folclor y mucha gente joven empezó a investigar acerca de la cumbia y de Colombia y no sólo con nosotros, sino que también con otras bandas que hicieron lo mismo. Creo que al final entendieron que es para evolucionar y para que todo el mundo escuche.

A propósito del traslado de estilos, también está el traslado de personas, la migración. Chile está acogiendo a muchos colombianos, especialmente en el norte de Chile, en la zona minera del país. Así como los recepcionan bien, también provoca resistencia en la gente porque es algo nuevo, o porque se sienten de algún modo amenizados. ¿Qué le dirían a los chilenos sobre la cultura que ustedes nos traen?

LS: Eso pasa todo el mundo. A nosotros nos está pasando mucho también, con la diferencia que no son colombianos, sino que gringos o argentinos, incluso chilenos, se nos está llenando el país de gente. Antes no iba nadie a Colombia y ahora va todo el mundo. Yo creo que hay que tener tolerancia. Y que la gente, tanto quien recibe y como el que va, se porte bien, porque este mundo es de todos y todos tenemos que abrir las fronteras y las puertas a los demás.

SM: Sí, y que se porten bien.

Notas relacionadas:

Manuel García en Frontera: La interculturalidad es la ganancia de este festival

FOTOS: Lukas Cruzat (www.lukascruzat.com) / Transistor