¿Qué es un contacto estrecho en tiempos de COVID-19? Jefa de epidemiología lo explica todo

¿Qué es un contacto estrecho en tiempos de COVID-19? Jefa de epidemiología lo explica todo

20 Enero 2021

Para ser catalogado como tal, los profesionales de la Sección de Epidemiología de la Seremi de Salud de Los Ríos, deben entrevistar a los posibles contactos para descubrirlo

El Naveghable >
authenticated user Editor

¿Todas las personas que conocen a una persona con PCR positivo, son contactos estrechos? La jefa de epidemiología de la seremi de salud de Los Ríos lo explica todas las dudas.

Carol Aracena, Jefa de la sección de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Ríos, aclara que son varios los indicadores que influyen para determinar a un contacto como estrecho.

“Lo primero a tener en cuenta es que un contacto estrecho es quien vive o pernocta en la misma casa o lugares similares al hogar. También significa haber compartido en un espacio cerrado, por dos horas o más, en lugares como oficina, reuniones de trabajo, de tipo social o de tipo laboral”, señala la profesional.

Agrega que “también se define como contacto estrecho a una persona que mantiene por más de 15 minutos contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla con alguien positivo a Covid. También compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla”.

Otro indicador es “haberse movilizado en el mismo medio de transporte con una proximidad de menos de un metro, sin mascarilla o sin una barrera física que los separe con algún caso positivo”, añade la Jefa de la sección de Epidemiología.

Foto: Huawei/ Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.