La experiencia de los primeros vacunados contra el covid-19 en Los Ríos [VIDEOS+FOTOS]

La experiencia de los primeros vacunados contra el covid-19 en Los Ríos [VIDEOS+FOTOS]

04 Enero 2021

Explicaron sus razones, contaron lo que viven en la UCI y llamaron a la población a cuidarse.

Equipo >
authenticated user Editor

Felicidad, esperanza y un llamado al autocuidado expresaron los primeros trabajadores de la salud que fueron vacunados contra el covid-19 en la región de Los Ríos, luego de que este lunes llegaran las primeras dosis destinadas a esta zona.

“POR MÍ Y POR MI FAMILIA”

“Desde el minuto en que supe que íbamos a tener el privilegio de ser vacunados, no lo dudé en ningún minuto, por mí y por mi familia. Mi familia juega un rol muy importante en mi carrera. Mi madre, mis hijos, mi pareja. Estoy súper contenta, ojalá todos pudieran tener la posibilidad y la oportunidad que estamos teniendo nosotros”, expresó la TENS Jéssica González, quien trabaja hace 10 años en la UCI del Hospital de Valdivia y que fue la primera en ser inoculada.

La funcionaria afirmó que “lo único que les puedo pedir es el cuidado, el distanciamiento. Si no es necesario salir, no salgan. La verdad es que no les gustaría estar ni siquiera un minuto en la UCI. Es súper triste, súper complicado ver cómo ellos sufren, sin poder estar con su familia, sin tener visitas, y la única gente que estamos a su lado somos nosotros”

“ES LA OPORTUNIDAD DE PEGARLE DURO”

El enfermero Marcial Bastidas, que trabaja desde 2013 en la UCI Adulto, comentó que “estoy feliz por recibir la primera dosis de esta vacuna porque, en realidad, es el primer paso para derrotar a esta pandemia. Va a ser un proceso largo, pero es la única forma que tenemos de disminuir los casos”.

LEE TAMBIÉN: Llegaron las vacunas a Valdivia: “Es un momento de esperanza” [VIDEOS+FOTOS]

En ese sentido, agregó que “el covid, desde que llegó, nos ha dado una batalla intensa, la cual prácticamente no nos ha dado descanso. Nos hemos defendido bastante bien, pero quiero invitar a la población a que sigan manteniendo las medidas de autocuidado, el distanciamiento social, eviten las reuniones, usen la mascarilla el 100 por ciento del tiempo. No se confíen de nadie, el covid llega de pronto en un amigo o un familiar”.

“La gente no sabe, pero lo que nosotros vemos a diario en la UCI es sumamente difícil. Los pacientes que terminan falleciendo tienen un final súper triste, porque no pueden estar acompañados de sus familiares, hay un protocolo diferente”, recalcó.

Por esta razón, dijo que “creo que por primera vez tenemos una herramienta para golpear al covid, porque él nos ha golpeado harto. Es la oportunidad que tenemos de pegarle… y pegarle duro. Así podemos dejar atrás el covid, en el corto o mediano plazo, y por fin volver a la normalidad y que no se sigan perdiendo vidas de manera innecesaria”.

 "ESTA BATALLA TODAVÍA HAY QUE GANARLA"

Por último, Andrea Silva, auxiliar de servicio de UCI Adulto del Hospital Base de Valdivia, comentó su alegría por tener la posibilidad de recibir esta primera dosis.

Contó que no dudó en ningún momento en ponerse la vacuna para "tener la tranquilidad de llegar a mi casa sin el miedo a poder contagiar a mi familia, a mis amigos y a la gente que está a mí alrededor”.

Finalmente, coincidió en que “hago un llamado a la gente que no le tenga miedo, que es por el bien de todos. A seguir con el autocuidado. Esta batalla todavía hay que ganarla”.

Imagen: minsal.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.