Nos la jugamos por la difusión de la voz pública de las chilenas

17 Junio 2021
Como proyecto pionero de comunicación ciudadana en el mundo hispano, en Mi Voz tenemos un compromiso especial con la difusión de las voces de las chilenas a lo largo de todo el país.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Comunicación, Igualdad, Participación. Foto: Unsplash

En ese marco, nos complacemos en patrocinar por tercera vez el taller de escritura de opinión que lleva por nombre: “Escribir para amar el mundo”.

Como proyecto pionero de comunicación ciudadana en el mundo hispano, la red de medios ciudadanos tiene un compromiso especial con la difusión de las voces de las chilenas a lo largo de todo el país. En ese marco, se complace en patrocinar por tercera vez el taller de escritura de opinión que lleva por nombre: “Escribir para amar el mundo”.

Ver también: El eslabón perdido de los sesgos de género

Organizado por la Fundación Hay Mujeres, cuya misión es promover la voz y el discurso público de las mujeres como una dimensión de su liderazgo y de la construcción de su ciudadanía, se trata de una iniciativa de la cientista política María de los Angeles Fernández Ramil, presidenta de dicha institución y con larga experiencia en el campo del análisis político.

El taller, que desarrollará su tercera versión entre el 24 de junio y el 29 de julio, busca promover y desarrollar en las mujeres el interés por los asuntos públicos a través de la escritura de opinión. Durante seis sesiones, las participantes se acercarán a temas tales como la relación histórica que las mujeres han tenido con la palabra, a los debates actuales acerca de la disparidad de género en la voz pública femenina y cómo se entrelaza con otros fenómenos como la situación de la libertad de expresión así como los factores que explican la menor presencia relativa de las mujeres en la conversación pública y las consecuencias que ello tiene. Lo anterior se complementa con una dimensión eminentemente práctica, buscando desarrollar habilidades en la escritura de opinión acerca de distintas problemáticas de carácter público y que nos conciernen a todos por el hecho de vivir en sociedad. 

Para María de los Angeles Fernández, su impulsora, se hacen necesarias iniciativas como “Amar el mundo”, porque, “pese al avance de las chilenas en muchos ámbitos, llegando incluso a redactar-mano a mano con los hombres -una carta fundamental, asistimos paradójicamente, a una permanente subrepresentación femenina en instancias de opinión y de debate público y que la pandemia no ha hecho más que acentuar. Esos espacios, relacionados con un tipo de poder, el simbólico, son de la mayor relevancia porque es en ellos donde se produce la disputa por los sentidos y por las interpretaciones que nos hacemos acerca de la sociedad. Se mantienen, en muchos casos, como “paneles de hombres” y que, a pesar del creciente rechazo que producen, se mantienen en distintos ámbitos del quehacer nacional”.  

A través de la alianza entre Mi Voz y Hay Mujeres difundiremos las columnas y contenidos creados por las participantes del taller, a través de nuestra red regional y que pueden ser consultadas en el siguiente link…. 

El taller “Escribir para amar el mundo” reviste una importancia adicional dado el momento especial que vive Chile. No hay que olvidar que nuestro país vive un proceso constituyente de carácter paritario que nos convierte en la primera experiencia mundial donde su Carta Magna será escrita por el mismo número de hombres que de mujeres. 

Para mayor información, es posible visitar la página de la Fundación Hay Mujeres (www.haymujeres.cl) o bien escribir a: [email protected]