La conectividad: esencial para la educación

La conectividad: esencial para la educación

31 Marzo 2021
Especial >
authenticated user Editor

Por Mariana Soto Espinosa.

Vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM

Hace un año comenzábamos a conocer la cuarentena, el teletrabajo y la educación en línea. Hoy, nos encontramos en la misma situación, con la vuelta al confinamiento en varias localidades del país y ante las nuevas restricciones de las autoridades, lo que al parecer, se avecina como otro año virtual.

Durante los meses de pandemia hemos podido constatar la importancia de contar con acceso a Internet y una buena conexión para así continuar desempeñando nuestras actividades diarias. En el caso de los niños, ha permitido llevar las herramientas educacionales a sus hogares con el objetivo de continuar con sus estudios a distancia.

Desafortunadamente, un 68% de los estudiantes experimentan dificultades para conectarse a las clases y participar en ellas, según un estudio de la Universidad de Chile apoyado por la Unesco. Esta realidad se agudiza en las zonas rurales o más alejadas del país, lo que se vio reflejado en el conocido caso de Andry y Manuel, dos niños de 13 y 10 años, respectivamente, habitantes de la localidad Las Minillas, Vicuña, quienes debían subir un cerro diariamente por cerca de 40 minutos para tener señal y no perder sus clases.

Esto demuestra que el vuelco a la educación remota, no sólo implica transformaciones en cuanto a espacio y tiempos en los procesos de aprendizaje, sino que además expone el desafío de resolver la gran brecha digital que evidenció aún más la pandemia. En ese sentido, se hace urgente contar con una infraestructura de telecomunicaciones robusta, para cubrir las necesidades en cuanto al acceso y calidad de conexión y que esté disponible para todos. Al mismo tiempo, estamos ante una oportunidad histórica para entregar mejores herramientas que apoyen una educación de calidad, desde nuevos métodos de enseñanza online.

Hoy, el reto consiste en enmendar esas desigualdades que arrastramos por años. En esta línea, proyectos como el de Fibra Óptica Nacional y el despliegue del 5G,  nos permitirán avanzar en la promesa de seguir conectando a las personas con servicios de internet de calidad. Por esto, el despliegue de infraestructura es esencial y debemos realizarla en conjunto con todos los actores involucrados, empresas, regulador y gobiernos locales para alcanzar una sociedad más equitativa, con igualdad de oportunidades, desarrollando comunidades más conectadas y donde nadie tenga la necesidad de subir a un cerro para lograr estudiar o estar conectado.