Temporal en zona centro sur: Planificar para enfrentar impacto climático

Temporal en zona centro sur: Planificar para enfrentar impacto climático

01 Febrero 2021

Entre las soluciones se cuentan la conservación y restauración de ecosistemas, el manejo integrado de cuencas y la infraestructura verde. 

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El inusitado temporal que afectó el fin de semana a la zona centro sur, dejó de manifiesto la necesidad de tomar medidas más decididas y urgentes para enfrentar los efectos del cambio climático en Chile.

Así lo destacó Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, enfatizando que en un país altamente vulnerable a los impactos climáticos es imprescindible incluir este riesgo en la planificación territorial y los diversos proyectos y acciones que se desarrollen.

“La ciencia nos dice que la sequía, los grandes incendios y lluvias inusuales, con consecuencias como aluviones y corte de servicios básicos, seguirán afectándonos mientras no se detenga la crisis climática. Esto hace necesario invertir en adaptación, en donde una alternativa costo-efectiva son las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza, que junto con aportar a la conservación de la biodiversidad y a reducir impactos climáticos, puede generar opciones de empleo”, señaló Catalán. 

Entre estas soluciones se cuentan la conservación y restauración de ecosistemas, el manejo integrado de cuencas y la infraestructura verde. Para el caso particular de la Región Metropolitana, algunas opciones destacadas por WWF son la reforestación, con especies nativas, de la cuenca alta del río Maipo, además de un trabajo de conservación de suelos para controlar la erosión. 

“Se ha planteado 2021 como un año clave para la reactivación económica luego de la crisis de la pandemia, por lo cual llamamos a que los paquetes de estímulo que se generen desde el Estado incorporen estas necesidades de adaptación, que puede abrir nuevos puestos de trabajo y aportar a un desarrollo más sustentable, equitativo y resiliente a los eventos extremos que trae el cambio climático”, puntualizó el representante de WWF Chile, destacando las implicancias sociales de este tema, dado que los eventos extremos golpean con más fuerza a la población más vulnerable, “por lo que invertir en adaptación también es invertir en justicia ambiental”.