Realidad versus Expectativas: El sufrimiento como parte de la vida

Realidad versus Expectativas: El sufrimiento como parte de la vida

06 Noviembre 2020

La célebre frase de Buda "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” es una conclusión a la que llegó después de años de meditación y tiene relación con cómo gestionamos lo que nos afecta.

María Eugenia Pérez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El sufrimiento según los budistas es parte de las 4 nobles verdades enseñadas por Buda. Según mi libre interpretación, es que el sufrimiento existe, solo por el hecho de nacer vamos a sufrir, independiente de que sea justo o no. ¿De qué depende qué suframos más o menos?, de nuestras propias expectativas, es decir, de lo que espero de mí y de los demás en este camino que se llama vida.

Te puede interesar: El derecho a la queja: Está bien no estar bien

Muchas veces hemos sentido que la vida es injusta, mezquina y egoísta, con nosotros o con alguien querido. Frente a esta injusticia normalmente solemos enojarnos, mostrarnos impotentes y muchas veces nos dejamos ganar por las circunstancias, algo que sentimos totalmente acertado dado lo ocurrido.

Desconozco la razón de por qué parece que la vida se “ensañara” con alguien, como tampoco el fin último de esto. Lo que sí trato de aplicar es esta visión budista de que el sufrimiento existe, me guste o no, y que en unos o varios momentos tendré que vivirlo, y que una forma de sufrir menos es bajar mis deseos de cómo las cosas deberían o tendrían que ocurrir, es decir, mis supuestos resultados de lo que sucede alrededor.

Ojo, esto no quiere decir no tener esperanzas, no luchar por lo que queremos y/o necesitamos. Es más, es una invitación a ir por con todo hacia lo que buscamos y deseamos para nosotros, pero sin apegarnos a que lo único valioso es lograr mi resultado, sino que estar con la disposición a aceptar otras alternativas, las cuales pueden ser diferentes, a lo que inicialmente deseábamos, pero no por eso son malas, simplemente son y de ahí paso a trabajar con ellas, en una actitud de colaboración, que pueda facilitarme el ir por lo que quiero.

Esta mirada es una invitación, no a que me creas, sino simplemente que me des el beneficio de la duda y en una de esas te puede apoyar a llevar una vida más en paz contigo mismo.

Te puede interesar también: Derechos y deberes: El camino para una sociedad más sana