Hacer un comentario

4 Carabineros fueron formalizados por graves vulneraciones en detenciones en medio del Estallido Social

18 Junio 2021
Hechos ocurrieron en Valdivia.
El Naveghable >
authenticated user Editor
Foto vía Twitter: RioenLinea @rioenlinea

Bajo la medida cautelar de prohibición de comunicarse a las víctimas o a sus domicilios, quedaron 3 efectivos de Carabineros, acusados como autores de los delitos de apremios ilegítimos, mientras que un cuarto funcionario fue imputado por vejaciones injustas.

Según consignó SoyChile, se trata de V.A.O.V., J.T.Y.F., P.E.P.A., y V.H.P.L., quienes en octubre y diciembre de 2019 realizaron diversas detenciones en la ciudad de Valdivia, por las que fueron formalizados durante la jornada de este jueves.

La primera de ellas ocurrió el 19 de octubre de 2019, cuando V.A.O.V, suboficial de Carabineros disparó directamente en contra un joven de 18 años, tras haber participado de un saqueo en el supermercado Santa Isabel; quien posteriormente resultaría con 10 heridas en la pierna derecha por el impacto de los perdigones perpetrados por la escopeta antidisturbios que portaba el imputado.

La segunda trataría de lo ocurrido el 2 de diciembre de 2019, cuando la víctima, de entonces 58 años, transitaba con un amigo en dirección a la plaza de la ciudad, cuando fue interceptado por personal policial, impidiéndoles el paso por los desórdenes que se registraban en la zona, sin embargo, pese a que se le permitió continuar su camino por otra calle, J.T.Y.F, teniente de Carabineros, se abalanzó sobre el afectado, golpeándolo sin justificación alguna, para finalmente deterlo, dejpandolo con lesiones en hombro, antebrazo y rodilla derecha, con incapacidad laboral de 10 días.

La tercera aprehensión se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2019, cuando una joven de 18 años miraba una manifestación ocurrida en la plaza de la Repúblico, momento en el que el cabo primero P.E.P.A. -junto a un grupo de Carabineros que intentaba disolver a los manifestantes- la golpeó por la espalda con el escudo que portaba, empujándola y botándola al suelo, causándole lesiones en el codo izquierdo y rodilla derecha de carácter leve.

La última indagatoria refiere a lo ocurrido la tarde del 20 de octubre de 2019 en la plaza Portal del Sol, en medio de un saqueo al supermercado Puritán, cuando V.H.P.L, cabo primero de Carabineros, le dio una patada a la bicicleta en que se movilizaba un menor de 14 años de edad, inmovilizándola contra el cemento luego de provocar su caída, poniendo una rodilla sobre el rostro del menor para finalmente trasladarlo hasta el furgón policial, pese a las súplicas de la víctima, quien expresaba que solo miraba lo que pasaba.

En este contexto, tras la detención del adolescente, que resultó con un eritema nolar derecho de carácter leve, se le mantuvo en un cuartel, sin dar aviso a sus padres, bajo el argumento de practicar un control de identidad.

Se estableció un plazo de entre 8 a 10 meses para las investigaciones de los 4 casos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.