Hacer un comentario

Ideología, conjunto de ideas; algo que movilice

11 Junio 2021
Los cambios prometidos fueron solo eso, promesas; ahí se desvirtuó la política, para ser justos, con la complicidad nuestra.
Roberto Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Nueva Constitución, Democracia, Participación Ciudadana. Foto: Unsplash

Democratizar la sociedad, en un deliberado esfuerzo anterior por despolitizar, requería la convicción que no se tuvo. El discurso oficial instaló que lo importante en el espacio público era incumbencia de quienes decidían; el ciudadano, no tenía importancia.

Se instaló la idea de que eliminando los enclaves autoritarios -senadores designados, sistema binominal, quórums calificados-, profundizaríamos la democracia. Igualdad y equidad; todo en el marco de una democracia participativa, deliberativa y representativa. La realidad se desdibujó y costó que entendiéramos que sólo alcanzaba para democracia electoral; cada cuatro años ir a votar por quienes ellos, unilateralmente decidían, la legitimidad no les preocupaba.

Decenas de seminarios respecto de cómo y en qué condiciones descentralizar, desmunicipalizar -avances a cuenta gotas- y migrar de un sistema recaudatorio a uno de verdad previsional; siempre de atrás, no leyendo la realidad como dicen ellos. Nadie ha propuesto seriamente y con algún asidero de factibilidad, sobre todo en el tema previsional, como instalar, en qué condiciones, un sistema que reemplace a las AFP.

Los cambios prometidos fueron solo eso, promesas; ahí se desvirtuó la política, para ser justos, con la complicidad nuestra. Si no eran usuarios del sistema público de educación y salud, lo desconocían, por qué iban a mejorarlo; si sus desvelos no tenían que ver con jubilación, si nunca sintieron la amargura de la discriminación y la exclusión, por que habrían de reconocerlas. 

Recordar al entonces Ministro de Educación que reconoció haber vendido sus acciones de la Universidad y al de Economía que nunca cotizó, sus inversiones fuera del país. No se consideró que la política actuaría cual cofradía, en defensa de sus intereses y de quienes los financiaban. Les interesaba de sobremanera, como lo planteó el profesor Squella, ser invitados a exponer a ENADE e ICARE, que ir a una reunión partidaria, Sindicado o Junta de Vecinos. 

La agenda de los mínimos comunes se transforma en una liquidación, tipo cyber day, que espera dar continuidad a la fiesta. Es sui generis la capitulación de Piñera, no cede poder y quienes están en el senado, se hacen cargo por defecto. Ante el descalabro, ni siquiera acuerdan; tácitamente informan y operan. El gobierno creyendo que aún determinan, el espejo se rompió y ya no habrá reflejo, menos legado.

A los problemas de gestión de la pandemia, ahora resulta que somos los ciudadanos los que no colaboramos, estamos demasiado confiados. Infieren que las necesidades de millones de salir a la calle es sólo cuestión de encierro, no necesidad de trabajar, de hambre y miseria. En la mesa Social Covid-19 -Colegio Médico, Rectores, Expertos-, se dieron cuenta que lo de ellos era solo comparsa. La verdadera mesa Covid estaba en la Moneda, integrada por el presidente y uno que otro funcionario.

“Tuvimos que haber distribuido, de alguna manera, un poco más el éxito” (SIC), Enrique Cueto, CEO de Latam. Al socio del presidente le faltó reconocer no haber sido más claro con sus transversales representantes en la política, para hacer efectivo el chorreo; similar disquisición de Cecilia Morel, respecto de la cesión de privilegios. 

La Convención Constitucional, además de redactar la nueva constitución, debería hacer esfuerzos por politizar la discusión pública y promover la participación de todos los sectores, insumo que permita reconfigurar el mapa y mejorar el desempeño de la política.

Mientras más sectores de la sociedad, que intervienen en el espacio público, incluidos los partidos, se guíen por ideas, más fácil será entendernos; la democratización dejaría de ser un propósito, sería un bien operacional a la vida en sociedad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.