Hacer un comentario

Extraen de manera ilegal 20 monitos del monte desde la UACH en Valdivia: Corren riesgo de muerte

03 Junio 2021
Ejemplares eran parte de importante estudio académico. Facultad de Ciencias hace llamado para entregar información que permita ubicar los especímenes
El Naveghable >
authenticated user Editor
Foto vía Facebook: Zoológico Nacional de Chile

Personal policial indaga el robo de 20 monitos del monte, los que se encontraban en estado de hibernación y estudio en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias y la Universidad Austral de Chile.

El hecho ocurrió el pasado 25 de mayo, en la estación biológica Fundo San Martín del recinto, en lo que las propias autoridades académicas declaran como una circunstancia con graves e irreparables consecuencias, para los animales, como para estudiantes de pre y postgrado.

Al respecto, el Dr. Roberto Nespolo, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, explicó lo que implicancia del lamentable hecho.

"Nos encontramos con todos los encierros seminaturales, especialmente diseñados para esta especie, abiertos y los nidos de los monitos removidos. Se extrajeron 20 monitos del monte en estudio, que se encontraban en hibernación y representaban el primer estudio de conservación in situ para esta especie. Cuando están en hibernación, los monitos están agrupados y sin movimiento, por lo cual los sacaron con la mano y su paradero es desconocido. Esto es terrible, principalmente porque es muy difícil que estos animales puedan sobrevivir fuera de este entorno, además de que contaban con dispositivos en miniatura, diseñados para evaluar su estado de salud durante la hibernación", detalló.

En este sentido, Nespolo explicpó que los ejemplares que estos microchips, instalados por profesionales, debían ser retirados bajo las mismas condiciones antes del período reproductivo, momento en que los monitos iban a ser liberados en su ambiente. "Es imperativo conocer el paradero de estos ejemplares, para extraer los microchips, que sólo lo puede hacer un cirujano especializado, y así evitar su muerte", agregó.

 

"Esto afecta profundamente a estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina Veterinaria y del Magister en Ecología Aplicada de la UACh, quienes vieron destruidas sus tesis y el trabajo de 1 año. Además, involucra instituciones como la Policía de Investigaciones y el Servicio Agrícola y Ganadero, quienes ya están trabajando en la investigación", expresó el investigador.

Al respecto el Jefe de Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia (BIDEMA), Subprefecto Alfredo Oyarzún, manifestó que existe una denuncia al respecto, para lo cual se han desarrollado una serie de diligencias tendientes a aclarar lo sucedido, antecedentes que serán entregados al Ministerio Público. Asimismo, comparte la preocupación de que se vean amenazadas las especies nativas, como es el monito del monte, más cuando éstos se estudian y entregan información clave para su conservación y protección.

El académico especialista en el marsupial endémico, explica el enorme sacrificio y esfuerzo de varios estudiantes invirtieron en este estudio, que en tiempos de pandemia fueron doblemente dificultosos pues varias tesis ya no habían resultado por las dificultades de los laboratorios cerrados o las salidas a terreno. Los estudiantes afectados son de otras zonas geográficas, a pesar de la crisis sanitaria y con el esfuerzo de sus padres, habían logrado venir a Valdivia para ejecutar este emblemático proyecto de fisiología de la conservación.

Por otro lado, este estudio estaba generando valiosos datos, en conjunto con la ONG Chiloé protegido, pues permitirían aplicar un modelo para predecir el estado de salud de los monitos recientemente descubiertos en Chiloé y las islas menores, ampliamente difundido por la prensa hace unas semanas.

"Hay información valiosa que se perdió, pero esperamos que la vida de los monitos aún se pueda salvar. Sobre los responsables de este hecho ojalá se comuniquen con nosotros o la PDI lo más pronto posible o si alguna persona sabe que alguien tiene monitos, se comuniquen inmediatamente, para poder salvarles la vida", dijo el experto. Por otra parte, agregó "no nos interesa sancionar a nadie, sino lograr salvar a estos animalitos y de alguna manera, ver cómo están y si es posible recuperar parte de los datos perdidos"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.