Hacer un comentario

Los síntomas de PIMS, la enfermedad que ha afectado a niños tras contagiarse de coronavirus

18 Marzo 2021
Experto entregó información de interés.
Servicio >
authenticated user

Curiosidad y preocupación ha generado la información sobre la existencia de una enfermedad que se asocia a niños que estuvieron contagiados con covid-19.

De acuerdo a lo señalado por el por ‘kinesiologiauta’ (Carrera de Kinesiología y Rehabilitación de la Universidad de Tarapacá), la Sociedad Chilena de Infectología entregó un reporte “frente a la alerta que ha originado la presencia del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico o #PIMS que se está presentando en niños que han contraído #coronavirus, incluso de manera asintomática”.

De acuerdo a la asociación profesional, el cuadro conocido como Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico o PIMS ocasiona una inflamación generalizada en los órganos del niño que podría llevarlo incluso a la UCI.

"Es un agravamiento del coronavirus que significa gran inflamación en todos los órganos del cuerpo y afecta a personas menores de 19 años", explicó el pediatra y presidente de la Asociación Médica de Prevención, Humberto Soriano.

"No es frecuente, pero este mes se han reportado seis casos", indicó el profesional.

PADRES

Según detalló el médico, los padres "se deben preocupar si es que si hay covid-19 en la casa (…) si hay decaimiento grande, tiene que ir a urgencia; al igual que si hay fiebre alta más de tres días".

Si bien Soriano dijo que los pediatras chilenos están preparados para afrontar este síndrome "si se deja sin tratamiento podría ser letal", por lo que hizo un llamado a estar atentos.

"Puede darse cuando los niños inicialmente son asintomáticos, pero cuando se presenta este síndrome hay síntomas. Puede haber enrojecimiento de ojos, fiebre alta, diarrea fuerte", indicó.

"Si su niño se ve decaído, con dificultad con respiratoria, exantema polimorfo (muchas pintitas en cara y cuerpo), consulte con un pediatra, primero por telemedicina, después en forma presencial y por mientras cuídese", concluyó el facultativo.

Te puede interesar también: Informan estado de salud de Luis Gnecco: Está hospitalizado por covid-19

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.