Hacer un comentario

Descentralización de Internet: una puerta al desarrollo de nuevos emprendimientos

08 Enero 2021

Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de modernos emprendimientos y negocios, sin embargo, todavía hay un desafío para terminar las brechas digitales y dar paso a nuevas tecnologías como el 5G para crear industrias y modelos de negocio 100% conectados y rápidos.

Especial >
authenticated user Editor

En los últimos meses, las nuevas tecnologías han jugado un rol fundamental en la vida de las personas, especialmente de los emprendedores, quienes en muchos casos no estaban digitalizados y debieron sumarse sobre la marcha al uso de estas herramientas, y otros, que surgieron a través de estas tecnologías.

Sin embargo, las grandes brechas digitales que existen en el país aún son un impedimento para el desarrollo descentralizado de estos negocios. Según el estudio “Brechas en el uso de Internet: desigualdad digital en el 2020”, realizado por Fundación País Digital, se estima que el 80% de la población chilena utiliza Internet en 2020. Pero, el mismo reporte indicó que las brechas digitales y de conectividad siguen siendo muy grandes en el país, ya que, por ejemplo, en la región de Ñuble sólo el 64,8% de la población utiliza Internet, lo que contrasta con las cifras de la región Metropolitana, donde el 87,5% de sus habitantes hace uso de este servicio.

La pregunta ahora es ¿cómo avanzar en la descentralización de Internet? Para Mariana Soto Espinosa, VP de Sustentabilidad de WOM, una de las principales oportunidades para disminuir las brechas digitales se encuentra en el proyecto de Fibra Óptica Nacional. “Este proyecto actuará como una carretera digital, que permitirá iluminar sectores que hoy se encuentran a oscuras en materia de conectividad, y será un pilar fundamental para el despliegue de la tecnología de quinta generación o 5G”.

¿Cómo nos beneficiará el 5G?

El desarrollo de la tecnología de quinta generación a nivel doméstico permitirá un mayor número de dispositivos conectados a la red, posibilitará el desarrollo del Internet de las Cosas y la domótica, sistema que permite automatizar una vivienda mediante el uso de Internet. Sumado a lo anterior, el 5G mejorará la visualización de películas, videollamadas y juegos en línea y entregará a los usuarios una velocidad de descarga de hasta 10GB por segundo, 20 veces más rápida que la actual.

Según Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, el 5G permitirá desarrollar una industria de clase mundial en cualquier parte del país. “El laboratorio COVID nos permitió darnos cuenta de la necesidad de conectividad en cualquier zona del país, muchas personas que no contaban con Internet de calidad no pudieron, por ejemplo, realizar trabajo a distancia durante la pandemia. Sin embargo, el desarrollo del 5G será un aporte sin igual a la economía, permitiéndonos aumentar nuestra productividad y desarrollar una industria de clase mundial en cualquier parte del país, avanzado rápido hacia un Chile descentralizado, comenta Covarrubias.

Emprendimiento y tecnología 5G

Recientemente, WOM lanzó los resultados de su estudio ‘Revolución pyme: emprendedores más conectados y digitalizados’. Dentro de los principales hallazgos, se observa que los emprendedores entienden la relevancia de las plataformas digitales y las ven como una oportunidad para continuar con la operación de sus negocios. Esta realidad se refleja en que un 86% de los encuestados considera necesario la digitalización de sus negocios, observando un aumento de 17 puntos porcentuales respecto a lo que los emprendedores declaraban en 2019.

Hoy, Internet es vital para el desarrollo de los negocios, pero pronto el 5G se convertirá en una necesidad también para ellos. En ese contexto, en marzo de 2020, WOM en alianza con Corfo, lanzó el primer laboratorio con tecnología 5G en las dependencias de StartUp Chile. Este espacio tenía como principal objetivo llevar a gran escala emprendimientos usando un ambiente 100% 5G, con la oportunidad de desarrollar soluciones que contribuirán a la economía y conectividad del país.

Los emprendimientos son el motor de la economía, es por eso que desde WOM decidimos apoyar a distintos proyectos en la búsqueda de innovaciones para distintas industrias y con impacto real en la sociedad de la mano del 5G. Es por ello que es tan relevante subir pronto al mundo emprendedor a esta revolución tecnológica”, comenta Niklas Lind, Director de Innovación y Estrategia de WOM.

Entre los ganadores del concurso se encuentra Nextonia, emprendimiento que, a través de reconocimiento facial, Internet de las cosas, Inteligencia artificial y Big Data, analiza y genera experiencias en tiempo real para analítica predictiva; Thomas&Thomas, que a través del 5G permite monitorear el material particulado presente en la industria minera; y Odd Industries, empresa enfocada en ayudar a que las firmas menos digitalizadas se transformen en organizaciones enfocadas al manejo de datos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.