Hacer un comentario

Campaña de cuentos para despertar conciencia sobre pobreza y niñez

28 Diciembre 2020

La iniciativa plantea la necesidad de establecer un Piso de Protección Social para la infancia que permita asegurar sus derechos básicos.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Cuentos para Despertar es el nombre de la campaña que busca visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que viven niñas, niños y adolescentes en Chile, la que se ha agudizado producto de la pandemia, y plantea la necesidad de establecer un Piso de Protección Social para la infancia que permita asegurar sus derechos básicos. Esta iniciativa se suma a la campaña La Otra Distancia Social, realizada en agosto pasado.

La campaña Cuentos para Despertar es impulsada por el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), Colunga, UNICEF, el Hogar de Cristo y el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) forma parte de la investigación Nacer y Crecer en Pobreza en Chile que están realizando estas instituciones. 

El nombre de la campaña hace alusión a los cuentos tradicionales que se leen a niñas y niños antes de ir a dormir para transmitirles tranquilidad e inducir el sueño. Sin embargo, esta serie de cuatro cuentos van dirigidos a despertar la conciencia de los adultos y adultas sobre los efectos que tienen en la vida de las niñas, niños y adolescentes (NNA) vivir en situación de pobreza y vulnerabilidad. Cada cuento aborda temas sociales y económicos que afectan el desarrollo de la infancia y adolescencia. Todos hacen un llamado a crear un Piso de Protección Social que le garantice a las NNA acceso universal a salud, alimentación, educación y vivienda.

La Representante Adjunta de UNICEF, Sayo Aoki, explicó que esta campaña quiere mostrar de una manera diferente la realidad que viven muchas niñas, niños, adolescentes y sus familias y cómo el COVID-19 ha profundizado la pobreza. “Pensamos que el país tiene la capacidad para crear un Piso de Protección Social para la infancia y adolescencia que les garanticen sus derechos y prevenga futuras vulneraciones”, dijo.

Cuentos para Despertar busca promover una respuesta que el país puede entregar para asegurar los derechos básicos a las NNA que están en situación de pobreza. Esta respuesta sería la creación, por parte del Estado, de un Piso de Protección Social, es decir, la implementación de un sistema de protección social para la infancia, estableciendo los mínimos intransables para cada NNA que viva en Chile. 

La Jefa de Desarrollo de Hogar de Cristo, Claudine Litvack, y quién participa en la investigación Nacer y Crecer en Pobreza en Chile que realiza esta alianza, sostiene que “es inaceptable que en nuestro país los derechos de miles de niños, niñas y adolescentes sean vulnerados por la pobreza. En Chile podemos implementar un piso de protección social que les permita un desarrollo pleno en educación, salud, vivienda y otros derechos básicos”.

A lo anterior, se suma el empobrecimiento producto de la pandemia que ha llevado a más de un millón de familias a sumarse al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en busca de ayuda por parte del Estado para su subsistencia, llegando a los 6,4 millones de hogares.  Además, 2,5 millones de familias han visto desmejoradas sus condiciones de vida, muchas de ellas por la pérdida de sus empleos y la falta de protección social.

Para el Director Ejecutivo de Fundación Colunga, Arturo Celedón, “es responsabilidad de todos y todas hacernos cargo de la situación que viven niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Debemos buscar soluciones en conjunto que ayuden a que la infancia en Chile tenga la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades y no ver truncado su desarrollo, solo por el lugar en el que nacieron”.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de CIDENI, Ester Valenzuela, explicó que  "quisimos contar historias para capturar la atención de las personas, cuentos que no tienen finales felices justamente para propiciar que la opinión pública tome conciencia de que las niñas y niños tienen derechos que el Estado debe garantizar y se pueden exigir".

Más sobre los cuentos

Las cifras durmientes, aborda la vida que llevan casi un millón de niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad. Se destaca que Chile es el país con mayor pobreza infantil entre los que integran la OCDE.

Blanca y sus siete hermanit@s, se refiere a la situación de hacinamiento que afecta a más 700 mil niñas, niños y adolescentes y las consecuencias que ello tiene en sus vidas: estrés, bajo rendimiento escolar y deterioro en su salud mental.  

Pedrito y el lobby feroz, relata el aumento de la pobreza infantil que se producirá debido a la pandemia y alerta que en América Latina podría aumentar un 22% y un 15% a nivel global. 

Los principitos y las principitas, cuenta acerca de las niñas y niños que viven aislados y que comienzan tarde su escolarización, lo que retrasa su desarrollo y afecta negativamente su aprendizaje. Todo ello aumenta en el futuro el riesgo de trabajos precarios en la adultez.


La información sobre la campaña está disponible en www.laotradistanciasocial.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.