Hacer un comentario

Así fue el intenso debate entre Carla Zunino y Juan Sutil sobre el caso de Ponce Lerou [VIDEO]

16 Octubre 2020

La periodista emplazó al empresario sobre los escándalos del rubro y su relación con la violencia en las protestas.

Chile >
authenticated user Editor

Molesto se mostró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil al debatir con la periodista Carla Zunino en vivo sobre los escándalos empresariales, entre ellos la sanción determinada en el caso de Ponce Lerou.

Sutil reprochó los hechos de violencia en la Plaza Baquedano, antes de ser consultado por la periodista sobre la rabia de la juventud sobre situaciones como la del empresario conocido por el caso Cascadas.

Zunino: "Quiero ir a la manifestación legítima, a la rabia legítima que, me imagino, usted puede percibir, más allá del movimiento social con casos como el de Ponce Lerou u otros casos por  los que la gente siente que a los grandes, a los empresarios no les pasa nada, que a la agente común sí, que se encarcela la pobreza, que hay un abuso de las élites a la gente que no haga tenido ese privilegio. ¿Usted comparte esa mirada? ¿Se hace cargo el empresariado chileno de eso?

Sutil: Yo creo que hay mucho de lo que tú dices que es efectivo, son los hechos. Sin embargo yo creo que también hay mucho de eso que se exacerba, tú lo has marcado con mucho énfasis. Entonces yo digo bueno, efectivamente el señor Ponce Lerou es un caso, la colusión son dos o tres casos, no estoy tratando de empatar, de no reconocer, eso es la realidad, es la verdad. Son de altísimo impacto.

Zunino: Perdón Juan, disculpe que le discuta, usted me va a decir que son algunos casos, pero en todos esos casos, que son menos que la gran mayoría de los empresarios que pueden contribuir a sacar adelante al país, lo que queda de manifiesto es una desproporción, es que a veces la colusión, el Caso Penta, el financiamiento irregular de la política o Ponce Lerou quedan impunes o con sanciones que la gente básicamente no comprende. 

Sutil: Déjame dar mis argumentos, porque en general lo que a mí me parece es que tú como periodista tienes que permitir que yo lo explique.

Zunino: Lo permito. Explíquelo, pero quiero contextualizarlo, porque decir que son un par de casos…

Sutil: Tú normalmente, y otros periodistas, también lo conceptualizan y lo marcan. Yo lo que quiero decir es que todos estos hechos que son absolutamente reprochables y lamentables y que no representan al empresariado en su conjunto,  porque en Chile hay más de un millón de empresas. También hay que decir que estos casos, que muchos están vinculados a la política, felizmente han sido resueltos, y por qué han sido resueltos, porque han habido cambios en la legislación, cambios en la sociedad. Hoy es muy poco probable que hechos de estas naturaleza vuelvan a existir.

Zunino: Perdón que le retruque, pero mi rol también es retrucarle, para que no me diga que le conceptualizo las cosas. Lo de Ponce Lerou es actual…

Sutil: Carla, no es actual, es un hecho que ocurrió hace muchos años que hoy está terminando su proceso.

Zunino: Sí, pero que termina con una sanción injusta a la luz de los ojos de todos los ciudadanos…

Sutil: No, termina con una sanción que para ti o para otros puede no tener el valor o el peso que desean, pero termina en una sanción que para mí también puede ser baja, pero eso no significa que sea injusto.

Zunino: O sea, ¿usted no cree que sea injusto que un esquema fraudulento termine teniendo una ganancia mucho mayor que la condena o la penalidad?

Sutil: Carla, escúcheme bien. La justicia es la que determina lo que justo o no es justo. Yo puedo tener una apreciación de que puede ser no prudente o no adecuada o no correcta, pero de ahí a poner la calificación de que no es justa o lo es, no me parece,  para eso está la justicia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.