Hacer un comentario

Lavín: ¿Cómo pasó de ser un buen meme a un peligroso candidato presidencial? (parte I)

13 Octubre 2020

A pesar de sus garrafales errores durante la pandemia, como abrir un mall en su municipio en medio de los peaks de contagios, Joaquín Lavín se ha mantenido (o lo han mantenido) como uno de los principales presidenciables del oficialismo.  

Josefa de la Jara >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Desde el inicio de esta pandemia la figura de Joaquín Lavín comenzó a tomar realce, en primera instancia sostuvo breves apariciones en la televisión durante marzo a raíz de la inminente llegada y propagación del Covid-19 en Chile.

Te puede interesar: Conversaciones sobre el #Apruebo: Diálogos con sentido

Recordemos que varios brotes iniciales se produjeron entre los residentes de la comuna que dirige el señor Lavín, y de este modo fue como la medida de salud pública se aplicó en el sector oriente de la capital, en que, partiendo por la medida de cuarentena, el derechista comenzó a ser foco en los noticieros.

Pronto su exposición en los medios de comunicación fue más frecuente, los cuales le aportaban un espacio en donde desenvolverse y expresarse no solo entorno a las medidas que se llevaban a cabo en su comuna, sino que además, fue uno de los primeros funcionarios públicos en ser invitado a matinales como panelista, dentro de este fenómeno que se ha dado en la televisión abierta, en que las líneas editoriales se han reorientado en abordar temas de contingencia política, social y policial.

Sin darnos cuenta, poco a poco, las apariciones del edil en los matinales se tornaron más frecuentes, incluso diarias, hasta el punto que en abril era capaz de figurar en tres matinales por día. En gran medida parecía algo jocoso. Con mis amigues nos reíamos, compartíamos memes, de esos que abundan en las redes sociales y que podría apostar que has visto y compartido. Uno de mis amigos más “radicales” me advirtió, diciéndome “oye Jo, déjate  de reír de ese hueón, no es chistoso lo que están haciendo, ya vai ver”, yo respondí que dejara de ser tan amargado, solo eran chistes inocentes y no duraría mucho. Error.

Muy pronto dejó de ser gracioso, Lavín acaparó mucha más atención al adoptar una postura nunca antes vista, acometiendo críticas hacia el gobierno – su gobierno de derecha – y a la manera en que éste gestionaba los lineamientos de acción ante la pandemia. En julio encabezaba la lista de rostros visibles que daban cuenta de los quiebres que se generaban en la derecha chilena, al cuestionar abiertamente los auxilios económicos que establecía el gobierno en cuanto a las ayudas para la mal llamada clase media. Y en breve manifestó el propósito de encaminarse a la carrera presidencial, autoproclamándose recientemente como social demócrata, situación para la cual la televisión ha adoptado un rol relevante en aportarle una tribuna gratuita para iniciar esta campaña.

A pesar de sus garrafales errores durante la pandemia, como abrir un mall en su municipio en medio de los peaks de contagios, Lavín se ha mantenido (o lo han mantenido) como uno de los principales presidenciables del oficialismo.  

Lo que empezaba con un divertido meme, hoy nos golpea con una realidad ineludible: Joaquín Lavín espera ser el futuro presidente de Chile. Un Chicago Boy, un – como él se definió – fanático de Pinochet (ahora declarado expinochetista, ya que según él, ignoraba las violaciones a los DDHH en dictadura) y seguidor de Jaime Guzmán, un sujeto cuya participación política fue activa durante el quiebre del Estado de Derecho, un personaje que contribuyó en la implantación y sostenimiento del modelo que incrementó las brechas económico sociales en nuestro país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.