Hacer un comentario

Corte ordena sancionar proyectos inmobiliarios en zona costera de Valdivia

08 Octubre 2020

Son más de 10 las construcciones que se realizan en este sector de la capital de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a la Dirección General de Aguas (DGA) y al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) fiscalizar y sancionar a los responsables de la tala ilegal de bosque nativo e intervención de cursos de agua en la costa de Valdivia.

El tribunal de alzada acogió la acción presentada por comunidades indígenas y organizaciones sociales contra al menos 13 proyectos inmobiliarios en el sector de Cutipay y Pilolcura.

El documento precisa que "De acuerdo a lo informado por la Superintendencia del Medio Ambiente, estos proyectos están emplazados en una zona declarada saturada. Asimismo, la zona intervenida con los Loteos que sirven de fundamento a la presente acción, se encuentra declarada Zona de Interés Turístico”.

El fallo dice que es "El análisis de los antecedentes del recurso, permite determinar la efectividad que los loteos y proyectos inmobiliarios de particulares, se han ejecutado sin la debida fiscalización de los organismos recurridos ni sometido a procedimientos administrativos que haga admisible su concreción, en especial en lo que dice relación con las zonas en que se encuentran emplazados y la eventual afectación a recursos hídricos y naturales en general, vulnerándose así la garantía constitucional de los recurrentes, establecida en el numeral 8° del artículo 19 antes referido".

Al concluir la decisión contra la DGA y Serviu agregó que "estos organismos deberán apegarse estrictamente al rol que la función le impone en conformidad con la normativa que las regula, para cautelar los derechos y garantías de los recurrentes e instar por la observancia de la ley en tales actividades. Conforme lo razonado en los considerandos precedentes, el recurso será acogido respecto de la garantía constitucional consagrada en el artículo 19° N° 8° de la Constitución Política de la república”.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.