Hacer un comentario

Pandemia: La crisis en la industria del entretenimiento

07 Septiembre 2020

No es una novedad que con la crisis del covid-19 muchas industrias de diferentes áreas están pasando por un mal momento, pero algo de lo que poco se habla es de la industria musical o la industria del entretenimiento.

Nimrod Toledo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El área relacionada al entretenimiento se encuentra completamente detenida y no solo desde marzo por la crisis sanitaria, sino que desde la crisis social que comenzó en Octubre del 2019 en el país.

Te puede interesar: Entretenimiento en nuestra región: El auge de la música electrónica

Sin duda alguna el entretenimiento será un tópico que tardará en reactivarse después de la pandemia, incluso el co-creador de Lollapalooza dijo que: "Los conciertos en vivo volverán en 2022’’. El panorama es bastante desalentador para aquellos que nos dedicamos a la industria del entretenimiento y para todos quienes trabajamos en este contexto, como los djs, productores de fiestas, productores musicales, ingenieros en sonido, entre otros.

En esta línea, también se han visto duramente los distintos locales de la ciudad tales como los pubs, bares, restaurantes, diferentes clubes, también los teatros y las salas de cines. Esta situación ha generado que la mayoría de la gente que se dedica a esto tenga que reinventarse, buscar nuevos trabajos y es por ello que no es nada raro encontrarse con alguna transmisión en vivo de djs en las redes sociales.

¿Tendrán algo que decir las autoridades al respecto? ¿Es esto un problema pasajero? Si miramos a un año atrás, un poco antes del estallido social, el panorama no era muy distinto, si bien no estaba detenido, no era el apogeo y esto se debe principalmente a las políticas públicas con respecto sobre la materia y la poca importancia que le dan las autoridades al tema de la entretención en la región, porque "somos una ciudad minera’’ dicen, también creo que se debe a la poca planificación urbana.

No es para nada difícil encontrar una discoteque o un bar rodeado de casas, donde evidentemente ambos no pueden coexistir. Pongo el ejemplo de la ciudad de Orlando, Florida en Estados Unidos, lugar donde la urbanización está descrita de tal manera: En el centro no puede vivir nadie, ese espacio está reservado para edificios de oficinas y gubernamentales, comercios y cualquier cosa relacionada con trámites. Lo curioso es que dejan los primeros pisos de cada edificio para ser utilizados como bares, restaurantes y discoteques.

Por lo tanto, de día está todo el ajetreo de una ciudad normal, como cada centro, pero de noche existe la bohemia, incluso cierran calles y las hacen peatonales, donde no se molesta a ningún vecino, porque nadie vive ahí. ¿Se podría implementar un sistema así de urbanización en Chile?, ¿en Rancagua? Algo parecido se comienza a ver en la calle Gamero con Almarza, guardando las proporciones, ahí está el bar Barrio Gamero, al frente está la cervecería Mubefri y al lado el club de Cueca y cuando uno pasa de noche se siente un ambiente bohemio distinto, ameno, donde no se molesta mucho al vecino, al lado de barrio gamero esta la Contraloría General de la Republica y al otro lado del club de Cueca está la Corporación Municipal, ambos edificios no funcionan de noche, por lo tanto pueden coexistir al lado de bares.

Sería interesante en un futuro poder ver un centro de la ciudad con mucha más vida de noche, un lugar grato, agradable con muchos bares y restaurantes. Concentrar toda la vida nocturna en un solo lugar no es algo tan alocado. Pero claro, esperemos ver que nos depara la vida después de la pandemia.

Cuando todo esto pase nos encontraremos con un panorama muy distinto, muchos de los locales que frecuentábamos ya no van a existir, o habrán cambiado de nombre o dueño. Quizás la crisis es una buena oportunidad para replantearnos cómo instaurar de mejor forma el entretenimiento en la región.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.