Hacer un comentario

Presupuesto en regiones: Diputados critican al gobierno regional por rebaja que afectó a Los Ríos

24 Agosto 2020

El Ministerio de Hacienda anunció la medida en medio de la pandemia por COVID-19.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Nueve regiones de nuestro país se vieron afectadas por la rebaja presupuestaria anunciada por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en plena pandemia por COVID-19, entre ellas Los Ríos

Patricio Rosas (IND) e Iván Flores (DC), diputados de Los Ríos, criticaron la decisión y cuestionaron el rol de las autoridades regionales.

Rosas dijo que "el ministro de Hacienda se supera a sí mismo, pues ya no me cabe duda que sus criterios no están a favor a de los ciudadanos. El recorte que hacen a los gobiernos regionales no es a todas, sino que a sólo nueve regiones, entre las que Los Ríos es una de las más perjudicadas, proporcionalmente".

Agregó que "nuestras autoridades regionales tienen que explicar porqué fuimos tan perjudicados o ¿acaso tenemos problemas de ejecución y por eso nos están recortando recursos?”

De igual forma, Flores añadió que "Hay que decirlo con claridad, se está perdiendo gran cantidad de dinero por la decisión centralista del gobierno y por la incapacidad de la autoridad regional para conducir la ejecución del presupuesto anual". 

El parlamentario DC "hay que reconocer que ha habido una mala ejecución presupuestaria y la explicación que obtuve del Ministerio de Hacienda fue súper clara: a principio de año les advirtieron a los gobiernos regionales que si al mes de junio no se gastan a lo menos el 40% del presupuesto, harían un reajuste. Aquellas regiones que cumplieron la advertencia y tenían más gasto ejecutado no le quitaron dinero y Los Ríos sólo llevaba alrededor del 25%".

Cabe destacar que un total $6.512 millones fue el "recorte" que afectó al presupuesto de la región.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.