Hacer un comentario

Inician campaña en ayuda de centro cultural mapuche destruido por incendio

27 Julio 2020

El hecho se registró en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Una campaña se inició tras el incendio que destruyó un espacio cultural mapuche y dejó a una mujer en situación de calle con quemaduras en Panguipulli, región de Los Ríos.

El hecho se registró este domingo en el inmueble administrado por el parlamento Coz Coz, espacio Trafkintuwe, a un costado del terminal de buses de la comuna, donde una mujer de 25 años fue rescatada por bomberos y trasladada al Hospital de Valdivia debido a quemaduras por la inhalación de monóxido de carbono.

De acuerdo a lo publicado por La Radio Bío Bío, el fiscal subrogante de la comuna, Sebastián Prokurica, instruyó una investigación para esclarecer lo sucedido.

¿Cómo ayudar?

Cuenta de ahorro Banco Estado: 71960551790

correo: [email protected]

Rut: 65.830.180-2

Ver esta publicación en Instagram

Comunicado Trafkintuwe Panguipulli Mari mari kom pu che kom pu wenüy, como ya sabrán nuestro espacio Trafkintuwe sufrió un incendio en horas de esta noche. Las llamas consumieron todo lo que teníamos en el lugar. Las causas están en proceso de investigación por parte de la LABOCAR. Para nuestras hermanas y hermanos del Parlamento Mapuche de Koz Koz es un día muy triste. Fueron 7 años de a pulso y con el apoyo de la comunidad pudimos ir de a poco configurando un espacio comunitario, un lugar de encuentro, de desarrollo de la economía mapunche del territorio, rescatando nuestro patrimonio, siempre abierto a las distintas expresiones culturales, artísticas, educativas, sociales que fueran en búsqueda del fortalecimiento del kume mongen, de la autogestion, de la soberanía alimenticia, del rescate del trafkin, apoyando a las distintas organizaciones y personas que lo requeririeron, espacio donde confluimos muchas personas tanto de nuestro Panguipulli como de otros territorios y que hoy con dolor vimos desaparecer en un momento. Pero es este el momento en que sabemos que el kelluwüm, el apoyo entre hermanos y hermanas será vital para levantar nuevamente este espacio. Agradecemos a quienes se acercaron esta noche a apoyar con un abrazo, a ofrecer su ayuda. Agradecemos a bomberos quienes estuvieron muy pendientes de entregar toda la ayuda posible y trataron de salvar lo que más pudieron. Nuestro primer llamado es a apoyarnos en el cierre del trafkintuwe, una tabla una plancha, un clavo, sus manos, todo será bien recibido, pondremos en práctica nuestro kelluwüm, el migako, el mapuche rukan. Nos levantaremos una vez más, como siempre lo hemos hecho. Petu mongelaiñ Mañum. Para quienes están lejos y quieran aportar de otra forma les dejamos la cuenta del Trafkintuwe. Cta de ahorro banco estado: 71960551790 correo: [email protected] Rut: 65.830.180-2

Una publicación compartida por Mapuexpress (@mapuexpress) el

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.