Hacer un comentario

[Lectura voraz] Libros para el verano, Parte 1

13 Enero 2020

Historia, ciencia y literatura para adultos y niños conforman este ecléctico listado.

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal

La falta de tiempo es uno de los obstáculos más comunes que se mencionan a la hora de explicar por qué la lectura no es un hábito cotidiano. Por lo mismo, la temporada estival puede ser un buen momento para atreverse con un libro.

Por aquí compartimos un ecléctico listado de cinco títulos para comenzar el año leyendo:

Humanos. Una breve historia de cómo la hemos pifiado
Tom Phillips
Paidós, 2019

Periodista y editor de una reconocida empresa de fact checking (comprobación de datos), el autor pone en entredicho –con buenas dosis de humor e ironía- el extendido romanticismo intelectual que nos quiere convencer de que la humana es una historia lineal de constante superación, aciertos y progreso. Esto, con base en la evolución de nuestros cerebros, que estaría condicionando en forma defectuosa el proceso de toma de decisiones.

Al contrario, la versión de Phillips habla de una casi irrefrenable tendencia al fracaso y a “pifiarla”, evidenciada en un cúmulo de ejemplos que van desde la política a la ciencia. Uno de ellos es el caso de la Campaña de las Cuatro Plagas, impulsada por Mao Tse-tung, que apuntó a eliminar los gorriones – además de las ratas, moscas y mosquitos- para asegurar una mayor disponibilidad de granos. El caso de las aves fue particularmente dramático, ya que los gorriones desaparecieron de China, sin que se tuviera en cuenta que esto generaría plagas de insectos, como las langostas, cuyo impacto se vio reflejado en una gran hambruna. Así, el gobierno chino terminó importando gorriones desde la URSS para intentar revertir lo sucedido.

Lo estás deseando
Kristen Roupenian
Anagrama 2019

Hay libros que se catapultan gracias a las redes sociales, pero en este caso hablamos de un conjunto de cuentos de ficción en donde uno de ellos, “Un tipo con gatos”, sorprendentemente se hizo viral y puso bajo las luces a su autora, hasta el momento desconocida para el gran público. El poder de ese relato emanaba principalmente de su trama: una universitaria veinteañera tiene una cita con un hombre mayor y descubre que no quiere intimar con él, pero por cierto sentido de presión social, no logra rechazar el encuentro. Sin duda una temática contingente, la del consentimiento, narrada con un estilo particular que transmite el agobio de la protagonista y mantiene la tensión.

A este cuento se le suman otros once, algunos vinculados también al consentimiento, otros a las posiciones de poder, la inestabilidad de las relaciones y lo perverso. Hay cuentos realistas y otros que intentan ser fantásticos, narrados por monstruos, pero la acidez de los primeros deja un regusto de ingenuidad en los segundos. Quizás el conjunto no alcance la cima de “Un tipo con gatos”, pero en ningún caso llega a ser aburrido.

Prohibido morir aquí
Elizabeth Taylor
La Bestia Equilátera, 2018

El alcance de nombre con la afamada actriz solo queda en eso. La autora de esta novela, su última obra, le daba vuelta a los argumentos de sus historias mientras planchaba y vivió una vida alejada de las luces, junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, la calidad de sus narraciones no se equipara a su virtual anonimato, sobre todo en esta novela centrada en los ancianos residentes de un hotel londinense que pasan sus días luchando contra el tedio y la inminente visita de la muerte.

En este ambiente, la Sra. Palfrey, que recuerda su matrimonio como perfecto y ve en cada pastel de boda asomado en las vitrinas una señal de jovial renacimiento, descubre una amistad primaveral y poco corriente con un joven escritor, Ludo, que también parece resignado a la soledad. Justamente el título de esta novela es el nombre que Ludo imagina para su propio libro, surgido de la conversación con la protagonista respecto a una antigua residente del lugar que “ya es parte del hotel”. “Pero tenemos prohibido morir aquí” acota la Sra. Palfrey.

Llena de humanidad y sutileza, esta es mucho más que una narración sobre el paso del tiempo y la antesala de la muerte.

La vida secreta de una hoja
Steven Vogel
Fondo de Cultura Económica (FCE), 2018

Tomando la hoja de una planta como modelo vivo, el autor propone una nueva forma de mirar la naturaleza, que une las perspectivas macro y micro e integra la biología, la química y la física. Como Vogel es biomecánico de la Universidad de Duke, el énfasis del libro está puesto principalmente en la mecánica de los árboles, que incluye aspectos como su carga estructural, disipación de calor o tolerancia al frío. Así, se pregunta cómo los árboles logran elevar el agua a tanta altura o cómo sus hojas resisten vientos que podrían destruir la gruesa tela de una bandera.

Si bien Vogel se apoya en un considerable número de ecuaciones, éstas no son esenciales para captar las ideas que el autor quiere compartir.

Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición
Nancy Springer, ilustraciones de Serena Blasco
Bruguera, 2019

Este título inaugura la serie de novelas gráficas protagonizadas por la hermana pequeña de Mycroft y Sherlock Holmes. En esta primera entrega, la chica de 16 años debe encontrar a su madre desaparecida, para lo cual recurre a la ayuda de sus hermanos, quienes inesperadamente intentan apartarla de la búsqueda enviándola a un internado. Ante esto, Enola –al revés “alone”, solitaria en inglés- decide escapar y resolver el caso por su cuenta.

Si bien esta misión iniciática le permitirá descubrir sus capacidades y habilidades más allá de la sombra de sus hermanos, el misterio que enfrenta la protagonista termina siendo sencillo y sin demasiados escollos que desafíen al lector.

Este personaje y sus peripecias serán llevados al cine próximamente. En el intertanto, ya está disponible la segunda novela gráfica de la serie: Enola Holmes y el sorprendente caso de Lady Alistair.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.