Hacer un comentario

Diccionario de la Corrupción: 100 conceptos y frases para que no te "hagan huevo de pato" [FOTOS]

10 Enero 2020

¿Sabes lo que es "andar con la del bandido"? ¿Te han pasado "gato por liebre"? Lanzaron libro que define "en buen chileno" las malas prácticas.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Chile, país de poetas y también de frases típicas tan particulares que muchos extranjeros necesitan un traductor. Lo que sí es universal es la corrupción y ya podemos ampliar nuestro vocabulario con una serie de definiciones chilensis.

“Arreglarse los bigotes”, ser “chanta” o “estar metido en la pata de los caballos” son algunas de las expresiones que escuchamos a diario y que hoy son parte del Diccionario de la Corrupción 2019. Este libro es el resultado de la invitación de Chile Transparente y WOM en redes sociales, donde miles de personas comentaron las palabras que definían una acción típica de la “corruptela chilena”.

Fueron más de 5 mil conceptos entregados por el público, pero finalmente se eligieron 100. Así, esta nueva versión del Diccionario de la Corrupción  (porque se realizó por primera vez en 2010), cuenta con extras como: “vender humo”, “chanchullo”, “apitutado” y “El Aloe Vera”, entre otras que además cuentan con una ilustración.

"Ojo al charqui"

“Los actos de corrupción muchas veces se normalizan en nuestra sociedad, lo que incluso puede contribuir a este fenómeno. Este diccionario es un llamado de atención, una forma de decir que juntos podemos generar más conciencia y combatir este mal que nos inquieta”, aclaró Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente.

“Esto no solo representó una oportunidad para todos los chilenos de haber sido partícipes del diccionario, sino que también de crear conciencia sobre comportamientos que ya no son tolerados por la ciudadanía”, comentó Sylvio Del Lago, jefe de Marketing Digital de WOM.

¿Dónde revisar este compendio? En diccionariodelacorrupcion.cl 

Ya puedes ampliar tu vocabulario y, si ves a alguien que "está metiendo la cuchufleta", puedes saltar a denunciacorrupcion.cl 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Diccionario de la Corrupción: 100 conceptos y frases para que no te "hagan huevo de pato" [FOTOS]
  • Diccionario de la Corrupción: 100 conceptos y frases para que no te "hagan huevo de pato" [FOTOS]