Hacer un comentario

Curso de turismo en Los Ríos: Reconocida brasileña entregó su experiencia

06 Julio 2019

Participaron decenas de personas.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un total de 35 integrantes de territorios ubicados en las comunas de Panguipulli y Los Lagos recibieron sus diplomas que certifican su participación.

Una mirada urbana al turismo de base comunitaria (TBC) ofreció la Dra. Francisca de Paula Santos da Silva, profesora de la Universidad del Estado de Bahía (Brasil), durante el cierre de un curso realizado entre los meses de mayo y junio en la Región de Los Ríos.

De alguna manera se puede hacer un símil con lo que sucede en sectores rurales de Panguipulli y Los Lagos, en los cuales se busca preservar las tradiciones, la naturaleza y sobre todo la cultura mapuche y la agricultura familiar campesina a través del TBC, como forma de defensa de los territorios frente a proyectos extractivistas de gran impacto.

En este curso también hubo módulos sobre cooperativismo, economía solidaria y asociativo; y TBC y tecnologías apropiadas. El primero en alianza con Eduardo Letelier de la Universidad del Maule y el segundo en colaboración con Joaquín Castro, Encargado del Leufulab de la UACh. Los tres módulos representan vinculaciones con diferentes instancias.

Proyecto FIC

Este curso se enmarcó dentro del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.

Valorizar la cultura local

La académica de la Universidad del Estado de Bahía señaló que su exposición instó a los asistentes a que “valoricen lo que ellas y ellos ya tienen, la cultura que viven y que no se dejen seducir por ninguna forma que los lleve a emigrar de sus territorios. Es muy importante la cultura de las comunidades para las generaciones futuras y la sustentabilidad”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.