Hacer un comentario

Aplican millonarias multas a empresa por razones medioambientales

23 Marzo 2019

El proceso sancionatorio se reinició por incumplimiento.

Equipo >
authenticated user Editor

Diversas multas que superan los 205 millones de pesos aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la empresa Paillaco como parte uno de los procesos sancionatorios seguidos a raíz del proyectoEcosolución.

Estas sanciones llegaron luego de que la compañía no realizara las acciones comprometidas en el Programa de Cumplimiento que había sido aprobado y que fue declarado incumplido.

Esto trajo como consecuencia el reinicio del proceso sancionatorio y la dictación de la Resolución N° 393/2019 de la SMA que aplicó las multas señaladas.

MULTAS

La multa más alta aplicada, equivalente a 337 Unidades Tributarias Anuales, está relacionada con el incumplimiento por parte de la empresa de la norma de emisión de incineración y coincineración (D.S. N°29/2013) por más de cuatro años. Además, se castigaron otras tres infracciones relacionadas con la falta de control de temperaturas de combustión y postcombustión, falta de monitoreo de las aguas de lavados y superación de la Nch. 1333.

El proceso sancionatorio se hace cargo también de las constantes denuncias presentadas por la Municipalidad y la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Paillaco. Actualmente el proyecto está siendo sometido a fiscalizaciones periódicas por parte de la SMA, además de medidas de control y seguridad, en las que se ordenó a la empresa efectuar mediciones de sus gases por un laboratorio autorizado.

REDUCCIÓN

Si la empresa infractora resuelve pagar la multa mencionada dentro de los cinco días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria, se le aplica una reducción legal de un 25% del valor total.

Todos los detalles del procedimiento sancionatorio son públicos y de libre acceso a través del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), específicamente, desde el siguiente link: http://snifa.sma.gob.cl/v2/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.