Hacer un comentario

Sigue estas recomendaciones para preparar una Navidad y Año Nuevo más seguros

22 Diciembre 2018

Son momentos para disfrutar y no lamentar.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Con la Navidad a días y el Año Nuevo a la vuelta de la esquina, es necesario tomar algunas medidas de prevención de manera de controlar la ocurrencia de accidentes tales como caídas, quemaduras por el uso de fuegos artificiales, contactos eléctricose incluso incendios.

El subgerente deSeguridad Ocupacional de Mutual de Seguridad CChC, Víctor Cantillana,detallaalgunas recomendaciones para disfrutar, de forma segura, los días previos a Navidad y Año Nuevo:

Tanto el armado como desarme del árbol de navidad y la decoración en general, implica muchas veces realizar trabajos en altura, para lo cual utilice pisos/escalas que tengan base antideslizante, con control de abertura y en el caso de escalas nunca se posicione sobre los dos últimos peldaños superiores. De esta manera tendrá menos probabilidades de caídas que pueden ocasionar lesiones significativas.

  • Evite el uso de decoraciones o adornos de vidrio o muy pesados que podrían caer sobre los integrantes de su familia ocasionando cortes o contusiones.
  • No sobrecargue su árbol de Navidad y -ya sea natural o artificial- elija un pino o que tenga una base amplia para evitar el volcamiento o caída del mismo.
  • Asegúrese que los elementos tales como luces, accesorios y extensiones eléctricas cuenten con certificación SEC y de preferencia adquiéralos en el comercio formal.
  • Si requiere el uso de zapatillas o extensiones eléctricas verifique que el cable no presente daños que puedan afectar su aislación, considerando que en muchos casos su uso es en el exterior de las viviendas, con exposición a calor, humedad e incluso accidentalmente con líquidos.
  • Evite que las extensiones eléctricas crucen por pasillos, prefiriendo los bordes de muros y su fijación con cinta aisladora.
  • Trate de colgar luces sólo en el árbol de Navidad. La decoración exterior de las casas aumenta el riesgo de recargas de electricidad.
  • Si aún así decide decorar el exterior de su casa con luces, asegúrese de proteger la conexión eléctrica de ciertos factores climáticos -como la lluvia, la humedad o el sol directo, dependiendo de la región del país- usando canalizaciones y, evite que las ampolletas queden en contacto con telas, como cortinas o adornos de género, con lo cual sumamos además del riesgo de contacto eléctrico, el riesgo de incendio.
  • Durante la noche de Navidad y en especial en la fiesta de fin de año, es habitual el uso serpentinas en formato spray, recuerde que todas ellas con INFLAMABLES, por ende deben ser usadas alejadas de llamas abiertas tales como velas, fogatas o parrillas.
  • Es recomendable que los niños no manipulen este tipo de elementos, pero si lo hacen, deben ser siempre supervisados por un adulto responsable.
  • Si después de Navidad sale con sus hijos a disfrutar sus juegos rodantes como scooter, bicicletas, patines entre otros, evite hacerlo en la calzada de la vía pública, prefiera plazas o espacios donde no circulen vehículos.
  • Acompañe a sus hijos sobre todo si es primera vez que usan estos juguetes para evitar caídas y además, regale protección con elementos tales como cascos, coderas, rodilleras y elementos reflectantes, según corresponda.
  • Si va a conducir, recuerde que junto a usted lleva lo más preciado.... su familia, por ende si va a conducir no beba alcohol y si tiene que conducir por largos períodos de tiempo, tome el debido descanso antes y durante sus desplazamientos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.