Hacer un comentario

Autoridades mantienen alerta preventiva en tres comunas por actividad volcánica

22 Junio 2018

El Comité Operativo de Emergencia  analizaron diversas acciones tras los informes del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur.

El Naveghable >
authenticated user Editor

En tres comunas de la región de Los Ríos se mantiene la Alerta Temprana Preventiva debido a la actividad sísmica inusual que se ha registrado en el complejo volcánico Puyehue- Cordón de Caulle.

Tras los informes entregados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, el que reflejó una actividad sísmica inusual de 48 sismos en 15 días en dicho sector, la Onemi convocó al COE para analizar las diversas acciones e informar a las autoridades la actual situación del complejo volcánico, el mismo que hizo erupción el 2011 afectando a diversas comunas de la regiones de Los Ríos, Los Lagos y Argentina.

Según el reporte del observatorio se evidencian sismos híbridos de magnitud moderada, asociado a deformación del edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de magma relativamente superficial emplazado durante la erupción del 2011.

Ante esta información, el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, fue enfático en señalar que para la ciudadanía se declara Alerta Temprana Preventiva, lo que significa que se redoblarán los monitoreos al complejo volcánico y que se pone el alerta a las organizaciones de protección civil. “La información que manejamos es que este mes se ha aumentado la sismicidad, lo que hace predecir que tendríamos una probable erupción dentro de las próximas semanas o meses” aseguró Epprecht.

En tanto el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, resaltó la importancia de esta Alerta Temprana Preventiva, especialmente para los vecinos de las comunas de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno, las que se vieron más afectadas durante la emergencia del 2011. La autoridad informó además que durante el Comité Operativo de Emergencia se logró coordinar distintas acciones con Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada de Chile y Ejército, principalmente en el ámbito de la seguridad y posibles evacuaciones de la población afectada. Así también se analizaron aspectos de salud, movilización, conectividad y alberges con representantes de distintas entidades públicas.

“Es muy importante fortalecer la gestión preventiva de riesgos para así estar preparados para una posible erupción, la que esperamos que no ocurra, pero debemos estar preparados y coordinados", agregó Asenjo.

Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a la tranquilidad de la comunidad, ya que a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, el complejo volcánico Cordón del Caulle está monitoreado las 24 horas con distintos equipos y de manera satelital. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.