Hacer un comentario

“Entre todos le ganamos al invierno”: Estos son los ejes de la campaña de salud en Los Ríos

14 Junio 2018

Autoridades entregaron recomendaciones para prevenir y autocuidarse durante este período.

El Naveghable >
authenticated user Editor

“Entre todos le ganamos al invierno” se titula la campaña de invierno 2018, la cual fue presentada por las autoridades de la región de Los Ríos,  en CECOSF Guacamayo de Valdivia.

La seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt señaló que “hemos trabajado junto al Servicio de Salud para dar la mejor atención oportuna y de calidad, enfatizando en las medidas preventivas. Es importante reforzar que las personas pueden llamar al teléfono de Salud Responde 600 3607777, para responder dudas y dar orientación”.

A su vez, el el Director del Servicio de Salud, doctor Juan Carlos Bertoglio, destacó la alta adhesión a la vacuna contra la influenza que a la fecha alcanza al 81,5% de la población objetivo y agregó “Para obtener una seguridad epidemiológica, se puede vacunar un cierto porcentaje, y de este modo se evita la diseminación de la infección y los reservorios. Esa meta epidemiológica, este año se cumplió por la alta cobertura”.

Durante el lanzamiento de la campaña, la doctora Denise Herrman Ortiz, jefa del departamento de Planificación Sanitaria y Salud Pública de la Seremi de Salud, dio a conocer los virus circulantes en nuestra región y se sumó la kinesióloga Alejandra Millar, referente del subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, quien informó que “nosotros enfocamos los recursos en reforzar con recursos humanos médicos, no médicos y técnicos todos los servicios de urgencia de la región. Eso significa todos los hospitales de las distintas comunas, además de los SAPU, y nuestros nuevos dispositivos SAR, que tienen mayor resolutividad y que se encuentran en la comuna de La Unión, y en Barrios Bajos de Valdivia”.

Los recursos que reforzarán la red de atención de salud, se traducirán también en la extensión horaria para la atención de usuarios, incluidos fines de semana y días festivos. Para la atención primaria de la región se han destinado cerca de 220 millones de pesos, además de una inyección adicional de 130 millones de pesos, para reforzar el SAR de Valdivia y de La Unión. Para los hospitales, se contará con recursos para el refuerzo de las urgencias y de un orientador en el Hospital Base, que permitirá a las familias contar con información oportuna con respecto a sus consultas de salud. “Esto considera un refuerzo médico, de profesionales no médicos, de paramédicos en los SAPU, en los SAR y en los consultorios, además tenemos refuerzos de kinesiólogos y un refuerzo de medicamentos e insumos en algún equipamiento menor”, puntualizó Alejandra Millar.

 Los tres temas principales de la campaña son:

1)      Prevención y autocuidado
2)      Reconocimiento de síntomas
3)      Buen uso de la Red asistencial, educando por medio del uso de Salud Responde 600 360 7777

 

Los tips de prevención y autocuidado referidos son:

–  Evitar la contaminación intradomiciliaria
–  Ventile diariamente su domicilio
–  Protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura
–  Lavarse las manos en forma frecuente
–  Utilice pañuelos desechables
–  Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos
–  No concurra a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público
–  Evite aglomeraciones
–  Evite contacto con personas enfermas

Reconocimiento de síntomas:

a) Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.
b) Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia,
b) Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril (puede o no presentar fiebre real).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.