Hacer un comentario

Llaman a habitantes a prevenir ante episodios de contaminación atmosférica

12 Abril 2018

Autoridades de Los Ríos convocan a reforzar las medidas para cuidar la salud.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Auoridades de la región de Los Ríos realizaron un llamado a la comunidad a prevenir antes los eventuales episodios de contaminación atmosférica que se produce durante la temporada otoño - invierno en la zzona.

El Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, señaló que "el llamado es a mantenerse informados de la ocurrencia de episodios críticos en los próximos días, para tomar las medidas con el fin de disminuir sus emisiones, para mejorar la calidad del aire y evitar problemas a la salud”.

Por su parte la directora subrogante del CESFAM Jorge Sabat, matrona Paola Murillo, agregó que “para nosotros es totalmente relevante, porque somos los que recibimos a la población afectada durante el peak de las enfermedades respiratorias. Si bien, en este período se redoblan los esfuerzos para recibir el aumento de las consultas, como ciudadanos llamamos a tomar las medidas que nos ayuden a prevenir que la contaminación nos afecte. Las partículas en suspensión en el aire, afecta las vías respiratorias de la población más sensible, los menores de 5 años, los adultos mayores, población foco, que en nuestro consultorio supera los 18 mil usuarios”.

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó las medidas realizadas por el municipio y reiteró que "vamos a seguir en esa senda, para ir concientizando a las familias valdivianas que ojalá puedan hacer el esfuerzo de comprar leña certificada, que si bien es más cara, debemos avanzar hacia ello. Hemos ido creando proyectos para la aislación térmica de las viviendas, entre otras acciones".

Finalmente, el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Doctor Keith Hood, precisó que “en estos momentos estamos con niveles normales, pero estamos pendientes del aumento de la contaminación como resultado de la utilización de leña para calefacción. La idea es evitar el aumento de casos de enfermedades respiratorias, evitando el uso de la calefacción a leña, cuando los niveles de material particulado son muy altos”.

Las autoridades expresaron que se debe respetar las restricciones al uso del calefactor, ya que de esta manera se contribuye en reducir el tiempo y el nivel del episodio critico de contaminación. Existen varias vías de información sobre las medidas y zonas de restricción, entre ellas el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente http://airechile.mma.gob.cl/, las redes sociales de la Seremi de Medio Ambiente; Facebook: Seremi del medio ambiente, región de Los Ríos y Twitter: @medioambiente14, además de los medios locales de comunicación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.