Hacer un comentario

Avanza proyecto de construcción de nuevo relleno sanitario en Los Ríos

27 Diciembre 2017

El 2018 podría iniciarse la licitación.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Con la obtención del RS para la construcción del Relleno Sanitario regional se comienza a planificar el siguiente paso para concretar el proyecto: la licitación.

Así lo informó el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien explicó que los procesos licitatorios Relleno Sanitario Morrompulli podrían iniciarse en 2018.

Se trata de una iniciativa que se trabaja por los jefes comunales de la región de Los Ríos hace alrededor de 10 años, lugar donde llegarían los residuos domésticos urbanos y rurales, y que apunta a eliminar el problema de los residuos sólidos de las 12 comunas de la región.

“Este es un paso clave para la concreción de este mega proyecto para Valdivia y toda la región de Los Ríos, por el cual hemos esperado por cerca de 10 años y hoy día ya podemos señalar con mayor certeza -con la obtención de su Recomendación Satisfactoria, RS, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social- que estamos a un paso de que se inicie su ejecución, por lo que estamos muy contentos y que permitirá terminar con los actuales vertederos colapsados y hacer de Valdivia y nuestra región un lugar más sustentable para vivir”, explicó Sabat.

“Si la firma de convenio y los procedimientos administrativos que continúan siguen su curso, esperamos que la etapa licitatoria de este proyecto ya pudiésemos iniciarlo durante el primer semestre de 2018”, sostuvo el Presidente de la Asociación Regional.

Cabe señalar que este proyecto contempla una capacidad de acopio de 3 millones 400 mil metros cúbicos de residuos sólidos, por un periodo de 20 años de vida útil. Así también, comprende tres sectores: Zona de Relleno (disposición de residuos); Zona de Tratamiento de Lixiviados y Acopio de Material (Tratamiento de efluentes y acopio de cobertura diaria) y Zona de Obras Generales (Área de administración y obras civiles).

Es una inversión que se efectúa con fondos FNDR del Gobierno Regional, por un monto superior a los 14 mil 400 millones de pesos, en el cual la Municipalidad de Valdivia colabora como unidad Técnica.

Este proyecto, además está asociado a un plan estratégico de cierre de vertederos formales e informales de la región, proponiendo un modelo más ecológico y sustentable.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.