Hacer un comentario

Sernam Los Ríos realizó jornada sobre campaña de No Violencia contra la Mujer a estudiantes de Liceo Bicentenario Altamira de Panguipulli

25 Noviembre 2013

Organismo socializó temáticas de la violencia contra la mujer y violencia en el pololeo.

Comunicado >
authenticated user

Una de cada tres mujeres en Chile sufre de violencia en Chile por parte de su pareja o ex pareja, estas cifras y su impacto en la comunidad regional, fueron analizadas en el marco del programa de actividades de la conmemoración internacional del mes de la “No Violencia contra la Mujer”. En la comuna de Panguipulli con una  treintena de estudiantes 2º y ·3º Medio del Liceo Altamira se impartió una charla informativa sobre aspectos de violencia intrafamiliar y objetivos de la campaña “Me Empelota la Violencia Contra la Mujer”  impulsada por el Gobierno a través del Sernam.


La jornada estuvo encabezada por la directora regional Sernam Los Ríos, Ann Hunter, el equipo del Centro de la Mujer de Panguipulli y la encargada regional del programa Chile Acoge, Andrea Parra, junto a  Olinda Álves, docente de psicología y orientadora del Centro Educacional Altamira.


La directora regional destacó la participación de los estudiantes y la disposición al análisis y la discusión de la casa de estudios.  “Creemos fundamental abordar y trabajar la temáticas de violencia con los jóvenes en los establecimientos educacionales y en el núcleo  familiar ya que las victimas muchas veces no son solo las mujeres, sino que  suman a  los hijos e hijas que viven esta realidad y son parte de este clima de violencia desencadenando que repliquen conductas en sus relaciones de pololeo”.


La autoridad regional agregó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto especial énfasis en esta temática  donde la mujer, los jóvenes y la familia se encuentran en el centro de sus políticas públicas buscando avanzar mediante estos aspectos en la construcción de una sociedad de oportunidades seguridades y valores.


“La violencia contra la mujer  es transversal no discrimina edad, nivel cultural ni situación económica, y las primeras manifestaciones se dan en el pololeo. Las victimas no denuncian por miedo o vergüenza. Sólo el 27% de las mujeres que sufrieron violencia física en el último año hizo una denuncia. La mitad de ella decidió no seguir. Por otra parte un 12% de las mujeres que sufrió violencia sexual hizo una denuncia, el 67% de ellas desistió”, indicó Hunter.


Aloe Bori, estudiante de 2ª medio del Centro Altamira, expresó su agradecimiento por la charla, “es muy importante sacar a la luz el tema de la violencia, que las familias se atrevan a hablar, que mujeres y hombres no sufran más. Es importante tomar conciencia y entender que la violencia comienza con pequeños detalles y desde que somos muy pequeños, por ello es necesario educar”.Por su parte Olinda Álves, docente de psicología y orientadora del Centro Educacional Altamira, se refirió a la importancia de difundir este tipo de temáticas que realiza Sernam.

“Esta es una excelente iniciativa, puesto que en la sociedad todavía está muy enraizado el tema del machismo y la violencia contra la mujer, pero con actividades como estaS donde Sernam es una red de apoyo, se va educando a los jóvenes y nuestra labor en educar frente a esta temática se hace aún más eficiente”. La profesional, agregó que “el equipo del Centro de la Mujer de Panguipulli, ha colaborado desde sus inicios con la comunidad educativa, preparando a jóvenes monitores, que son los encargados de replicar es sus distintos cursos, todo lo que ellos han aprendido.

De la misma forma, prepararon y capacitaron al cuerpo docente del establecimiento, actividad en que se nos certificó para estar preparados y trabajar como equipo, tal como lo hemos hecho en este Liceo Bicentenario, único en Los Ríos”.
Cabe destacar que el  equipo de profesionales del centro en Panguipulli  trabaja continuamente a través de talleres donde se analizan los distintos aspectos  de la violencia  y  las redes de apoyo con los que cuenta la mujer en caso de ser víctima de violencia.


Intervención Urbana: “Ecos del Silencio”


Con  el objetivo de concientizar a la comunidad de Panguipulli, el Centro de la Mujer, replicó la exposición “Ecos del Maltrato” desarrollada en Valdivia, y presentó en el centro de la comuna la muestra “Ecos del Silencio”, elaborada con relatos de las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de maltrato.


Al respecto la directora del Sernam Los Ríos, Ann Hunter  señaló que ésta intervención urbana con relatos de mujeres víctimas de violencia busca hacer un llamado de atención a  la comunidad. “Este tipo de  acciones donde nos tomamos literalmente un espacio público pretende mostrar una realidad que muchas veces se oculta socialmente, o mejor dicho no es aceptado y que tiene una fuerte carga emocional”.


La autoridad regional indicó que busca invitar a la comunidad a hacerse parte de una realidad social  y generar un cambio cultural entendiendo  que la violencia, tanto económica, física y/o psicológica es transversal, puesto que afecta sin distinción generacional  no sólo a mujeres y hombres sino que a todo un grupo familiar.


Julia de Panguipulli, manifestó sobre la muestra  “Ecos del Silencio”,  “se trata de  una muy importante actividad para concientizar a la población de esta temática ya que muchas personas tienen miedo de hacerlo, este  tipo de exposiciones les ayudará al sentirse identificada mediante la lectura de estos testimonios”.


El principal objetivo de los  centros de la mujer existentes en el marco del Programa Chile Acoge en la región de Los Ríos es contribuir en el ámbito local en reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja mediante la implementación de un modelo de intervención  integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención de mujeres que son víctimas de violencia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.