Hacer un comentario

Alcaldes anuncian movilizaciones ante negativa de diálogo desde el Mineduc

14 Julio 2013

La Asociación de Municipalidades anunció movilizaciones, luego que el ministerio de Educación no respondiera satisfactoriamente a su petición por desmunicipalizar la educación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Molestia causó en los alcaldes la respuesta de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien traspasó al Congreso la discusión por desmunicipalización que exigen los ediles, esto por millonarias deudas en esta área, sumado a que la subvención escolar no ha tenido variaciones, pese a ser una de las promesas de campaña de Sebastián Piñera.

Consultada por el sistema de educación municipal, la ministra declaró que “es algo que se tiene que discutir en el Congreso. No hay acuerdo en cuál es el mejor sistema para desmunicipalizar y creo que para poder avanzar en eso, justamente, tenemos que todos los actores tratar de buscar acuerdos”.

Esto fue ampliamente refutado por la Asociación Chilena de Municipalidades. El presidente de la comisión de Educación, Gonzalo Navarrete, graficó el déficit estructural que hoy aqueja a los municipios.

“Tenemos una deuda de 15 mil millones de pesos en previsión, y 25 mil millones de pesos de deuda a proveedores. Esto tiene que ver con un problema estructural del financiamiento de educación, la subvención no ha aumentado nada, pese a la promesa del Presidente Piñera de duplicarla. Esto se ha dado por asignación paralela, que uno puede usar el fondo para temas específicos, y no para gasto corriente”, indicó Navarrete.

El alcalde de Lo Prado, apuntó que iniciarán movilizaciones, ya que ni la secretaria de Gobierno ni el subsecretario han recibido a los alcaldes, coordinando la discusión sólo a través de asesores: “Vamos a iniciar un proceso de movilización, la gente de Quinta Cordillera nos dirán como empezar, nosotros los apoyaremos. Queremos que el Gobierno entienda que la istuación del financiamiento de la educación a través de los municipios no es posible. Esto es técnicamente una quiebra, queremos que el Gobierno entienda que queremos cambios y recursos de verdad”.

Esta determinación por movilizarse fue apoyada desde el Parlamento. El diputado Rodrigo González, integrante de la comisión de educación, apuntó que es necesario “levantar la voz de los municipios”, pero también tomar una actitud más radical para lograr la desmunicipalización.

El diputado señaló que “con justicia los alcaldes exigen un nivel de mayor financiamiento, pero no se atreven a señalar que no están dispuestos a seguir sosteniendo la educación, y traspasarla al sector público. Hay una responsabilidad de los alcaldes para hacer el traspaso de la educación al Estado, que es la entidad que debiera hacerse cargo de la educación pública”.

Los alcaldes han señalado que el estado financiero de los municipios devela una quiebra en el sistema de financiamiento a la educación pública, exigiendo que el Estado tome parte de su administración y financiamiento, tal como lo exigen los estudiantes secundarios en el petitorio levantado desde sus organizaciones, a lo largo de la movilización estudiantil iniciada en 2011.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.