Hacer un comentario

Exitoso taller de capacitación para dirigentes de agua potable rural

18 Junio 2013

Los días 13 y 14 de la semana pasada, un grupo de 17 dirigentes de comités de agua potable de la Región de Los Ríos se reunieron en la Universidad Austral de Chile, para participar de dos jornadas de capacitación.

Lorenzo Palma >
authenticated user Corresponsal

Los días 13 y 14 de la semana pasada, un grupo de 17 dirigentes de comités de agua potable de la Región de Los Ríos se reunieron en la Universidad Austral de Chile, para participar de dos jornadas de capacitación. El primer día, sobre oportunidades de financiamiento para actividades ambientales en una cuenca, y el segundo aprendieron sobre “Mecanismos de acuerdo por Pago de Servicio Ambiental”.

Los talleres de capacitación y fortalecimiento se enmarcan en el proyecto Innova Cuencas APR y se han realizado durante los dos años y medio del proyecto. Su organización, temáticas y metodología se  estructuran para generar conocimientos y desarrollar habilidades que favorezcan y fortalezcan a las y los dirigentes de los comités de agua potable rural.

El día jueves se abordaron diferentes alternativas de financiamiento; Oscar Puente representante de CONAF presentó alternativas de financiamiento para el apoyo a pequeños propietarios, respecto a preservación de bosque nativo, producción maderera y  no maderera. Del Ministerio de Desarrollo Social Rodrigo Navia, explicó cómo se adjudican los recursos a nivel regional, finalmente,  se abordó la postulación de los Fondos de Protección ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente del comité de Curiñanco Patricio Ulloa, respecto a los talleres en los que participamos  “sirven para fortalecer las debilidades que como dirigentes tenemos, por lo cual los talleres son muy útiles para nuestro desarrollo como dirigentes”.

Taller de negociación

Mecanismos de acuerdo por el pago de servicio ambiental, fue el título del segundo curso en el cual los dirigentes de los  comités participaron.  La jornada comenzó con la exposición de cada uno de las y los participantes sobre lo que entienden sobre negociación.  

Luego se abordó el modelo de negociación de Harvard en el contexto de resolución pacífica de conflictos, se entiende  la  negociación como un proceso de comunicación entre personas, para tomar decisiones sobre uno o más temas, problemas, que los vinculan.

La relatora de este taller fue la psicóloga Claudia Sutulov Baeza, quien reconoció las experiencias y trayectoria de los dirigentes de los comités en las distintas negociaciones que realizan en sus localidades.

Para el presidente del comité de agua potable de Liquiñe, Fabián Carrasco, “la negociación es importante para no llegar a conflictos”, desde la mirada de los dirigentes,  la idea de negociar se observa como la mejor manera de solucionar de forma positiva los requerimientos de sus usuarios.

Para Sutulov, la negociación es “un concepto que cruza distintos aspecto de la vida, su mirada es la resolución pacífica de conflictos, diferencias y/o  intereses de dos o más partes, que se perciben en posiciones opuestas”  Por otro lado, expresó a las y los dirigentes que “Todo proceso de negociación se puede aprender, desarrollar las habilidades pero lo importante siempre es preparar la  negociación”.

En ambas jornadas se realizaron ejercicios prácticos, de formulación de proyectos y de negociación, lo segundo, como entendimiento de transacción colaborativa que va más allá del aspecto monetario, para usuarios, dirigentes de otras organizaciones y empresas forestales. En ese sentido se hace importante reconocer las potencialidades de los diversos actores involucrados en una negociación donde ambas partes puedan ganar.

En los talleres participaron dirigentes de las localidades: Coñaripe, Liquiñe, Niebla – Los Molinos, Isla Mancera, Curiñanco, Riñinahue, Curriñe, Puerto Nuevo, Reumén, Chaihuín, Riñihue  e Isla del Rey.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Exitoso taller de capacitación para dirigentes de agua potable rural
  • Exitoso taller de capacitación para dirigentes de agua potable rural
  • Exitoso taller de capacitación para dirigentes de agua potable rural
  • Exitoso taller de capacitación para dirigentes de agua potable rural