Hacer un comentario

Felicidades a la Prensa en Chile: celebramos 201 años de historia

13 Febrero 2013

Hoy se cumplen 201 años desde que fue publicado el primer número de la Aurora de Chile aquel 13 de febrero de 1812.

Marcelo Campos >
authenticated user

Mientras se celebrarán 203 años desde la primera Junta Nacional de Gobierno en Chile este 18 de septiembre, hoy se pueden celebrar los 201 de la prensa nacional, día que conmemora la primera publicación de la Aurora de Chile, el primer diario de nuestro país.

Aquel periódico contaba con cuatro páginas impresas  a dos columnas y se publicaba semanalmente todos los jueves. Abordaba mayoritariamente temas de política y filosofía política y el director era fray Camilo Henríquez González. La Aurora de Chile cambió su nombre el 1 de abril de 1813, para pasar a ver El Monitor Araucano.

Si bien es una gran cantidad de tiempo, aún se puede divisar la esencia del periodismo en algunos periódicos o revistas; es que comunicar forma parte natural del ser humano, y por ende, es imposible mantenerse ajeno a esta celebración de las comunicaciones.

110 años después, se realizó la primera transmisión radial en nuestro país, producida desde el laboratorio del profesor Arturo Salazar, en la casa central de la Universidad de Chile. Aquella transmisión incluyó noticias del día y un discurso político de actualidad, por Rafael Maluenda.

Claro está que la prensa ha evolucionado en conjunto con la tecnología, ya que si se comenzó con los periódicos y revistas, luego llegó el periodismo radial y el televisivo, que hasta el día de hoy nos acompañan en nuestros hogares.

Este último, gracias al esfuerzo y el empuje de un grupo de investigadores de la Escuela de Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dio sus frutos en el histórico 5 de octubre de 1957, día que se realizó la primera transmisión inalámbrica de televisión en Chile. El evento televisado fue la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la Universidad. Contó con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, ministros y altas autoridades.

UCV TV comenzó sus transmisiones mostrando su logotipo, mientras que una voz en off decía: "Aquí comienzan las transmisiones de UCV Televisión, cadena televisiva experimental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, disfrute de nuestra compañía" y luego se escuchó el Himno Nacional de Chile.

Este hecho fue considerado como la auténtica primera emisión de un programa televisivo planificado, ya que además de difundirse a través de la pantalla todas las alternativas del acto inaugural en forma directa, se ofreció a los espectadores, la actualidad noticiosa, algo novedoso en la época. La programación regular de la estación porteña, que marca el fin de la etapa experimental, se inicia el 22 de agosto de 1959 con la inauguración oficial del primer canal de Chile.

Hoy en día, gran parte de las regiones de nuestro país cuenta con al menos un canal televisivo. El caso de Arica inicia el 6 de junio de 1976 con las primeras transmisiones del entonces canal Telenorte.

La realidad actual de los medios comunicaciones está totalmente vinculada al desarrollo del Internet, lo que crea un contacto mucho más cercano con la audiencia gracias a las redes sociales. Facebook y Twitter son las más populares, pero además es posible encontrar periódicos que sólo se presentan vía online, y los cuales consiguen acaparar todo el territorio nacional, e incluso llegar a otras partes del mundo.

La prensa celebra hoy sus 201 años en Chile, día perfecto para dejar de lado todas las ideologías que pueden marcar determinados medios de comunicación, y poder decir que Chile, favorablemente, ha ido creciendo en el desarrollo de las comunicaciones.

Debe tenerse claro que todos somos comunicadores, y todos somos responsables de mejorar la calidad de la prensa en Chile, para así llegar de manera imparcial a los acontecimientos más relevantes de nuestra contingencia.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.