Hacer un comentario

Alerta preventiva puso a prueba nuestra capacidad de reacción

08 Septiembre 2012

Columna de opinión del seremi de Gobierno, Claudio Mansilla Alt.

Carolina Risco >
authenticated user Corresponsal

La alerta preventiva de tsunami vivida este miércoles 5, fue una importante oportunidad para poner a prueba la reacción de las autoridades regionales y de los habitantes de Los Ríos. Una vez el Shoa decretó la alerta preventiva de tsunami para las costas chilenas, el Comité Operativo de Emergencia Regional (Coe) se constituyó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, minutos después de la notificación. 

La rápida reacción permitió conocer en detalle la información y entregar inmediatamente un mensaje de tranquilidad a la población. Independiente de la buena organización de los integrantes del Coe, la situación ocurrida este miércoles nos demostró que Los Ríos está preparada para una eventual emergencia. 

La alerta preventiva no fue un simulacro, fue una situación real y la reacción también fue verdadera. Si esta respuesta se hubiese dado en otras oportunidades, sin duda se hubiesen salvado muchas vidas y evitado el dolor de cientos de compatriotas.

La educación ciudadana también ha sido un importante factor para que los habitantes de Los Ríos, principalmente aquellos que viven en la costa valdiviana, de Corral y Mehuín, sepan qué hacer en este tipo de casos.

Ayer no fue necesaria una evacuación, pero si la situación hubiese sido diferente, las constantes preparaciones y simulacros que se han realizado en estas zonas, nos dan la tranquilidad y seguridad de que la población hubiese sabido qué hacer: dirigirse a los sectores altos.

Un terremoto ocurrido a tanta distancia, puede provocar cambios en las marejadas y la intensidad de éstas dependerá de la energía liberada por el sismo. Afortunadamente nuestras costas no se vieron afectadas, pero este hecho nos demuestra que nunca debemos bajar la guardia, tenemos que estar atentos y seguir previniendo. No podemos repetir ni lamentar nuevamente lo ocurrido en emergencias pasadas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.