Hacer un comentario

Encuesta de Red Mi Voz muestra alto rechazo regional al discurso presidencial

26 Mayo 2011

Sondeo online realizado a través de los 15 medios ciudadanos regionales de la red Mi Voz muestra que un 60% de los encuestados pone nota Roja, entre 1.0 y un 3.0 al discurso del presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Una encuesta publicada inmediatamente después del discurso presidencial del 21 de mayo de 2011 en los 15 diarios ciudadanos regionales de la Red Mi Voz, en 14 regiones del país, arrojó interesantes cifras en torno a la evaluación que hace la ciudadanía regional acerca de las palabras y anuncios del Presidente Sebastián Piñera.

 

Los resultados sorprenden por dos elementos: un rotundo y mayoritario rechazo del discurso, entendido como evaluación con notas entre 1.0 y 3.0 y una evidente polarización de los resultados mostrando que la efervencia política que se ha visto en los ultimos meses está afectando la percepción que las personas tienen del estado del país, pero especialmente del cumplimiento de los compromisos del gobierno, debilitando las posturas moderadas que pasan a ser minoritarias.

 

Ante la pregunta única “Discurso de 21 de Mayo ¿qué nota le pones al Presidente?”  formulada a través de nuestra red de medios y que fue respondida  4.636 veces, que constituyen el 100% de la muestra los resultados fueron los siguientes:

 

-       El 60% del total de encuestados calificó con notas entre 1 a 3 (Muy Malo) al Presidente en el discurso de 21 de Mayo.

-       El 14% del total de encuestados calificó con notas entre 4 y 5 (Regular) al Presidente en el discurso de 21 de Mayo.

-       El 26% del total de encuestados calificó con notas entre 6 y 7 (Muy Bueno) al Presidente en el discurso de 21 de Mayo.

 

La encuesta estuvo abierta al público  entre los días 21 de Mayo desde las  12:00 horas hasta  el  24 de Mayo hasta las 12:00 horas. La muestra involucró a los diarios : El Morrocotudo de la Región de Arica y Parinacota, El Boyaldía de Tarapacá, El Nortero de Antofagasta, El QuehaydeCierto de Atacama, El Observatodo de Coquimbo, El Martutino de Valparaíso,  El Paradiario14 de la comuna de La Florida, El Rancahuaso de la región del Libertador Bernardo O´Higgins, El Amaule de la región del Maule, El Concecuente del Bío Bío, La Opiñón de la Región de la Araucanía, El Naveghable de Los Ríos,El Vacanudo de Osorno en la región de Los Lagos, El Repuertero de Puerto Montt en la región de Los Lagos y El Magallanews de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

 

Algunas Conclusiones y las posibles causas del rechazo regional.


El porcentaje de rechazo más alto al discurso presidencial se registró  en el diario El ConceCuente de Concepción con un sorprendente 74 % de notas rojas, vale decir, una calificación entre 1.0 y 3.0.

 

La mayor aceptación y valoración del discurso presidencial se registró en el Diario Ciudadano El Paradiario 14 de la Florida con un 38% de calificaciones  entre 6.0 y 7.0 considerando la intervención de Sebastián Piñera ante el congreso como muy buena.

 

Llama la atención que en ninguna región,  el porcentaje de valoración regular, vale decir, entre las notas  4.0 y  5.0  superó el 20% , lo que indica una alta polarización de las apreciaciones sobre  el discurso presidencial, que creemos influida por las tensas semanas de controversias políticas y sociales que se han vivido en el país a partir de movilizaciones nacionales y regionales  que han abierto flancos de críticas para el gobierno en varios aspecto.


El fuerte y rotundo rechazo que constata la encuesta,  en el diario de Concepción es atribuible a las dificultades para encarar la reconstrucción luego del terremoto, pero fundamentalmente a la controversia en torno a la figura que el gobierno puso  para liderarla, la cuestionada ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe. Esto se evidencia al contrastar el porcentaje de rechazo con el porcentaje que se aprecia en la región del Maule, también afectada por el terremoto de 2010, donde el rechazo es también alto pero muy similar a los del resto de país.

 

En las pasadas elecciones, en casi todas las regiones del país, el actual presidente Piñera obtuvo porcentajes de votación por sobre un 50% por lo mismo contrasta fuertemente con el rechazo que obtiene en las regiones, y aunque no podemos inferir de estos resultados las causas de ese rechazo, pensamos que es posible que se deba a los numerosos conflictos regionales a  raíz de decisiones del gobierno (el gas en Magallanes), actos de los intendentes ( caso JVR) o aprobaciones de impopulares mega proyectos con implicancias ambientales (Castilla en Copiapó, Hidroaysén, Patache y Pacífico en Iquique).

 


Gráfico 1 Gráfico 2 Gráfico 5 Gráfico 6 Gráfico 7

Porcentajes por regiones

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Encuesta de Red Mi Voz muestra alto rechazo regional al discurso presidencial
  • Encuesta de Red Mi Voz muestra alto rechazo regional al discurso presidencial
  • Encuesta de Red Mi Voz muestra alto rechazo regional al discurso presidencial
  • Encuesta de Red Mi Voz muestra alto rechazo regional al discurso presidencial
  • Encuesta de Red Mi Voz muestra alto rechazo regional al discurso presidencial
  • Encuesta de Red Mi Voz muestra alto rechazo regional al discurso presidencial