Hacer un comentario

Revisa acá el minuto a minuto con lo más importante de este discurso 21 de Mayo

21 Mayo 2011

Un complicado 21 de Mayo con tensiones como Hidroaysén. Que no te lo cuenten (mal), revisa los detalles del discurso aquí

Equipo El Nortero >
authenticated user

Un complicado segundo discurso de 21 de mayo tuvo el Presidente Sebastián Piñera. Afuera del Congreso, miles de personas se manifestaron en las calles de Valparaíso. Adentro, el discurso fue interrumpido en varias ocasiones, tanto por asistentes en las tribunas como por diputados de oposición. 

No hubo anuncios significativos para Antofagasta ni para el Norte Grande, salvo los estadios y hospitales, además de mejoras en el control de las emisiones de las termoeléctricas.

MINUTO A MINUTO

9:50 El Presidente Sebastián Piñera arriba al Congreso Nacional tras llegar en un vehículo descubierto desde el cual saludaba a los transeúntes.

9:58 El presidente del Senado, Guido Guirardi ofrece la palabra al Presidente de la Repùblica.

10:02 Piñera comienza discurso recordando a los 33 mineros y a los rescatistas.

10:05 Los mineros Luis Urzúa y Mario Sepúlveda se ponen de pie para recibir una ovación del Congreso.

10:08 Comienza evaluación de la reconstrucción tras el terremoto.

10:10 Manifestantes interrumpen discurso con consignas. Mientras Presidente se refiere a cifras de la reconstrucción, dice que más de la mitad de lo propuesto en el plan de reconstrucción se ha logrado. 136.000 subsidios, 15 obras nuevas cada mes. Las soluciones habitacionales alcanzan a 40.000.

10:12 Manifestantes son sacados de las tribunas. Joven y mujer con muletas son llevados fuera del edificio.

10:15 Presidente: la Onemi no estaba preparada para la emergencia. "Hace un año atrás les dijimos a los chilenos que teníamos la responsabilidad de cumplir nuestroprograma de gobierno, nos comprometimos en 7 compromisos".  El crecimiento económico. Chile está creciendo al 7% anual, el ritmo más alto en 15 años, hemos recuperado posición de liderazgo en A.Latina. En 201o "logramos detener la caída en la productividad, hicimos que se transformara en un motor de crecimiento, inversión creció al 19%, exportaciones en 31% y el consumo privado al 10%, dice. Logros se deben a la recuperación de la confianza.

10:12 Innovación: Presidente dice que se potenciará la ciencia y la tecnología, para garantizar crecimiento de aquí al futuro. Inflación: el alza de los precios de los alimentos y el petróleo están golpeando los bolsillos de los chilenos, el Banco Central y el Gob. tomamos medidas para detener rebrotes inflacionarios. Empleo: oportunidades es crear buenos empleos. " Logramos crear 487 mil nuevos empleos, la mitad de ellos para mujeres". 

10:25 16% menos delitos en 2010, dice el Presidente. 

10:30 Plan integral contra drogas y alcohol, los conductores ebrios reincidentes perderán para siempre su licencia de conducir. Plan para mejorar las cárceles, compra de literas, reparación de baños y celdas y facilitar la rehabilitación. Se construiran nuevas cárceles y 5 mil nuevos funcionarios de gendarmería. Plan piloto de justicia vecinal, para resolver conflictos domésticos y comunitarios de forma rápida, para que "conflictos chicos no terminen dejando la grande", dice.

10:34 Jovenes con más de 600 puntos en la PSU podrán estudiar pedagogía gratis. 30 liceos de excelencia, nuevas pruebas SIMCE de inglés y E.Física. Mejoras de sueldo para directores de escuelas, bono para profesores en edad de jubilar, y bono para profesores jubilados. "Este esfuerzo está dando frutos. Aumento SIMCE de lectura y la disminución de la brecha entre estudiantes de colegios municipales y particulares".

10:38 Por primera vez un millon de estudiantes en la educación superior. 700 mil de los cuales son primera generación. "Enviaremos proyecto de ley para crear subsecretaria de E. Superior", dice el Presidente, mientras ocurren nuevas manifestaciones y gritos en las tribunas. 

10:42 Desde las tribunas gritan "Privatizador!!. Manifestantes son sacados del Congreso.

10:45 "Estamos creando los primeros consultorios de excelencia". Para 2011 normalizaremos e inauguraremos nuevos hospitales: Coquimbo, Arica, Tocopilla. En 2012 otros 10 hospitales, entre ellos Calama. 

10:49 En la calle, los manifestantes comienzan a acercarse a la calle Pedro Montt, frente a la Catedral de Valparaíso.

10:58 Presidente anuncia elección directa de Consejeros Regionales y Alta Dirección Pública para cargos claves en gobiernos regionales.

11:00 Nuevas manifestaciones al interior del Congreso. Presidente sube la voz y adherentes aplauden.

11:05 Estadios: modernizar y normalizar estadios entre 2012 y 2013. Anuncia estadio de Antofagasta. 157 canchas en todo Chile, 147 comunas tendrán mini estadios.

11:10 Presidente destacó la eliminación del 7% de descuento en la salud para el 40% de los pensionados más pobres, y que lo reduce para el 20% siguiente. 

11:15 Hay muchos caminos para llegar a Dios, dice el Presidente.

11:20  “Modificamos la ley antiterrorista para garantizar el debido proceso, de acuerdo a estándares de las democracias más exigentes del mundo”.

11:21 Apoyaremos a los agricultores, a través de líneas de crédito para los productores.

11:22 "A pesar del terremoto vamos a construir 600.000 mil nuevas viviendas en nuestro gobierno" 

11:24 En marzo de 2012 todas las escuelas y liceos tendrán banda ancha. 

11:28 Tratados de límites y conflictos con Perú. La nota enviada recientemente a la UN donde reconoce la carta nática enviada por Ecuador, solamente cofirma la naturaleza limítrofe de los tratados del 52 y 54, cuando un país tiene los tratados de su parte, no sólo debe defender sus derechos sino que también tiene que encontrar la unidad necesaria para que esso derechos sean respetados.

11:33 Presidente habla de medio ambiente y energía. Diputados de oposición se ponen de pie y abren lienzo contra Hidroaysén. Girardi toca la campanita y llama a los diputados a sentarse. "Por primera vez tenemos normas de emisión para termoeléctricas, estas exigencias deberán ser cumplidas en forma inmediata por nuevos proyectos". "Si en su momento estas normas se hubieran aplicado no tendríamos que vivir los dramas de Tocopilla, Mejillones, Huasco..."

11:39 El costo de la energía en Chile es demasiado alto, dice el Presidente. “No podemos renunciar a proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, pero lo haremos con apego a la legislación ambiental”. “Tengo muy claro mi compromiso con el medioambiente, pero también lo tengo claro con el desarrollo de Chile”.

11:41 Presidente habla de Hidroaysén. "Política de Estado que norme la interconexión entre el SING y el SIC, para que se cree un sólo sistema. Estamos estudiando la creación de un multicarrier eléctrico, que entregue a los consumidores la oportunidad de optar por distintos distribuidores".

11:53 Presidente cierra discurso dando gracias a Dios.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.